domingo, 8 de enero de 2012

3-1-2012 ARNOTEGI-MALMASIN

ARNOTEGI-MALMASIN

Hoy somos convocados para rendir homenaje a los socios fundadores subiendo al primer monte coronado hace ocho años, el Malmasín. Como es monte emblemático lo hemos subido por varios sitios, hoy variamos el recorrido, accediendo a él desde el Arnótegi.
El lugar de encuentro, al que acuden diez Jubiltadeos, es la estación del Metro de Bolueta, y la hora las 10 de la mañana. Por falta de entendimiento unos toman café y otros no.
Emprendemos el camino hacia el Arnótegi por el puente de Bolueta que hace frontera entre Bilbao y Basauri, nos adentramos en el Parque de Montefuerte, cruzándolo hasta llegar al túnel que nos permite pasar por debajo de la Autopista A-68 y nos deja en un cruce que permite subir al barrio de Buia por la izquierda y al depósito del Bolintxu por la derecha opción que tomamos. El sendero está poco transitado y muy pendiente por lo que resulta dificultoso hasta llegar a la pista que conocemos de otra ascensión anterior al Arnótegi. Esta pista no tiene dificultad y llegamos a la base del Arnótegi donde una señal indica la dirección a Pagasarri-Bilbao, Arnótegi y Buia-Bilbao. Ahora pensaréis que tiramos dirección Arnótegi, pues no, hay un cuarto camino que está sin indicar y es el que cogemos. Lógicamente no se hace la primera cumbre prevista.
Por algo no estaba señalado, al rato desaparece y tras saltar y reptar un par de alambradas, el haber estado este año en Normandía me sirve de mucho, desembocamos en un sedero, primero, y una pista, después que nos lleva al primer cruce de la mañana, tras el túnel de la Autopista.
Nos dirigimos al barrio de Buia desde donde se puede decir que comienza la ascensión al Malmasín. ¿Haremos cumbre? Recorremos la carretera de La Peña a Arrigorriaga con cuidado por el tráfico y la estrechez, hasta el puente que desde el que se ven las instalaciones del Consorcio de Aguas. La subida a la cumbre es de sobra conocida, porque otras veces la hemos bajado. Aunque tenemos que pelear con otra alambrada y algunos pinchos, que gran subida para el verano con pantalón corto, llegamos no sin esfuerzo a la cumbre del Malmasín (362 metros).
El sol no nos ha dejado en ningún momento y en la cumbre las vistas, no por ser conocidas, dejan de ser espectaculares. La bajada hasta el parque de Montefuerte la realizamos sin problemas y cruzando de nuevo el puente de Bolueta llegamos al Rest. Otsoegi donde tenemos reservada mesa y mantel, previo refrigerio en la barra.
La comida muy digna para el precio 9 euros. A destacar los postres y de ellos la cuajada con miel. Un Jubiltadeo la ha catalogado la mejor de su vida, como se va perdiendo la memoria.
La tertulia resulta muy productiva por la cantidad de planes para el curso actual, la celebración del octavo aniversario y hasta planes para el décimo, si toca el Niño.
Sin darnos cuenta nos dan las 17,30, levantamos el campamento y cada mochuelo a su olivo por sus medios.
Y sin más comentarios escribo esta primera crónica el 3 de Enero del 2012, en la parte alta de Bilbao, Santutxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario