martes, 24 de enero de 2012

24-1-2012 BERREAGA desde el alto de Lauromendi


BERREAGA

Hoy somos citados en el bar de Loiu junto a la Iglesia para hollar la cima del Berreaga desde el alto de Lauromendi.
A las 9,30 nos encontramos diez jubiltadeos y una jubiltaldea para tomar café y comentar las novedades desde la última cita. No se esperan las dificultades técnicas del martes pasado. Que optimistas.
Tras el café cogemos los coches para ir alto de Lauromendi, lugar donde comienza la excursión. Es un lugar curioso, pues en él se encuentran la ermita de San Miguel de Arbildua y un frontón  de 1997 que no tiene pared izquierda llamado Lauroeta. Cuando llegamos empieza a chispear y en el frontón hay un valiente dándole a la pelota con raqueta. La lluvia nos abandona en un ratillo.
Salimos por la carretera a Gatika y unos metros a la derecha hacemos caso a una señal que nos dirige a Artebakarra, indicando la distancia 3 Kms y que es parte del GR-280.
La subida es empinada con buen firme y corta, hasta entrar en un terreno entre pinos y eucaliptos muy húmedo y embarrado. Poco a poco cogemos altura hasta situarnos sobre el alto de Artebakarra. El camino de bajada se va embarrando cada vez más y optamos por desvío a través de un sendero que nos lleva hasta un depósito de aguas, desde el que se aprecia un desmonte urbanizado. Esta zona está sobre el aeropuerto de la Paloma y es muy visible desde la bajada de Santo Domingo. Un Jubiltaldeo comenta que en principio estaba prevista la construcción de una urbanización para tropecientos chaletes.
Por un puente que lleva a Laukiz cruzamos sobre la autovía de Mungía y caminando por la ruta “Dalmacio Langarika” llegamos a la entrada del Palacio Urgoiti que es un hotel con campo de Golf. Pasamos la rotonda y comenzamos la subida al monte Berreaga desde la entrada a la Urbanización La Bilbaina. Pronto el asfalto deja paso al camino totalmente embarrado que en media hora nos lleva a la cumbre, con buzón indicando su altura 356 mts y su nombre. Yo lo cambiaría en vez de Berreaga lo llamaría BARROaga.
Como el buzón está rodeado de vegetación, después de la foto, bajamos a un claro para reponer fuerzas. El guía hace una incursión por si hay otro camino más “amable” para bajar, al no encontrarlo volvemos por el mismo camino hasta cruzar el puente sobre la autovía de Mungía. En este punto y para evitar el barro de la subida hasta el depósito de aguas, preguntamos a una lugareña una alternativa. Nos indica que por la urbanización “fantasma” podemos andar sin pisar barro.
La hacemos caso y recorremos por carretera asfaltada sin subir al depósito de aguas y desviándonos hacia la izquierda. Al terminar el asfalto decidimos entrar a una zona boscosa, descendiendo hasta el barrio de Etxébarri, donde tenemos que pasar por terreno privado hasta salir a los Viveros de Viteri, antiguo cuidador del Césped de La Catedral.
Desde el vivero hasta los coches vamos por una acera que discurre paralela a la carretera, conocida de una excursión anterior. El acicalamiento esta vez resulta más costoso por el barro que traemos en las botas y polainas.
Comemos en el rest. Aurregoiti (tel. 944532440) situado a escasos 500 metros de los coches, previo Txakolí, crianza con almendras que un jubiltaldeo siempre nos trae. En el comedor nos ponen dos mesas de 5 y 6 comensales. La comida bien preparada y en cantidad (nos dejan los perolos), muy atentos y para los cafés puros y copas salimos a una terraza cubierta por unas parras que ya empiezan a tener alguna hoja.
Sin más comentarios  y esperando que el Athletic pase mañana a semifinales de Copa para enfrentarse al Mirandés escribo esta crónica en Santutxu el 24 de Enero del 2012.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario