martes, 31 de enero de 2012

31-1-2012 ARRIETA

RUTA POR LOS BARRIOS DE ARRIETA


Aunque las previsiones meteorológicas para los próximos días no son buenas, el guía alfa se fía de la “Urrutia” que pronostica el comienzo del mal tiempo a partir de la tarde del martes y nos propone recorrer unos barrios del municipio de Arrieta, para conocer sus ermitas y casas.
El lugar de encuentro es el batzoki de Mungía, pero sobre la marcha entramos a una cafetería cerca donde tomamos el café de rigor y nos juntamos para comentar por donde se va mejor al punto de destino, un lugareño que está desayunando nos alecciona y salimos para coger los coches y tras pasar por los cuarteles de Mungía, desviarnos a la izquierda carretera a Arrieta.
Dejamos los coches en la plaza. Es una plaza muy bonita y bien cuidada, con frontón, iglesia, ayuntamiento y unas casas preciosas, el conjunto merece la pena de disfrutar.
Salimos en dirección a la ermita de San Cristóbal por carretera asfaltada, pasamos por un edificio que hace de ambulatorio y farmacia, donde un mojón señala el Km. 24 de la BI3213. Un kilómetro después llegamos al alto, pero no localizamos la ermita y nos desviamos a la izquierda en dirección al barrio de Mendiguren.
Seguimos por asfalto y cuesta abajo. Hemos cambiado de vertiente, hasta ahora se divisaba Sollube y las nuevas vistas son del “BARROaga”, Ganeko, Ganguren, Gorbeia, Udalaitz, con algo de nieve en las cumbres más altas. Nuestro objetivo es el barrio de Landaguren donde está la ermita de San Luis .Tenemos como referencia unos invernaderos. Accedemos a ellos por el único camino de tierra (200 metros). Cerca vemos una señal que nos indica por donde se va a la ermita.
Paramos en la ermita para el amaiketako y el guía alfa aprovecha para comentar que la campana de la ermita es la más antigua de Bizkaia.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el invernadero y continuamos, otra vez cuesta abajo, hasta el barrio de Bajeneta. Comentar que un alegre perro nos acompaña un rato y antes de llegar al citado barrio se enfrenta a dos congéneres a los que obliga a volver a su casa. Os preguntaréis hasta cuando nos acompaña el txutxo, bueno pues hasta que encuentra una txuta negra preciosa. Yo creo que hemos sido una disculpa para el amor perruno.
La carretera se empina para llegar al barrio de Olabe (creo) donde se encuentra otro de los objetivos del día, la ermita de Andra Mari. Llegamos al pórtico cuando empieza a llover débilmente y dada su belleza nos hacemos una foto. No se puede entrar y continuamos dirección al barrio de Orbe, nombre que nos recuerda a una compañera del Banco.
Ya ha dejado de llover. Dejamos atrás el barrio y continuamos por una carretera que pensábamos era la buena, pero no, termina en un caserío. Algunos valientes inspeccionan el lugar y ven la posibilidad de una senda que nos puede llevar a la parte
baja del pueblo donde hemos dejado los coches. No hay pérdida porque se ve la iglesia del pueblo. En un cuarto de hora llegamos al barrio de Libao aprovechando parte del GR-280, y en cinco minutos llegamos a la plaza de Arrieta.
Una vez acicalados y cambiados bajamos dirección Mungía y frente al cuartel del ejército aparcamos en el Parking que tiene habilitado el Ibaiondo jatetxe. Hoy tomamos el Txakolí en honor de un Jubiltaldeo, socio fundador, que cumple años, un montón, aunque no está presente.
Jatetxe recomendable, por el servicio, y como detalle comentar que para tres peticiones de lentejas han traído dos perolos, y como uno no cabía nos lo han dejado sobre una silla, todo un detalle.
Esta vez no dejan fumar en el comedor y después de la sobremesa salimos para acompañar al fumador que está en la calle. Como la “Urrutia” había dicho que por la tarde lluvia, y la lluvia es muy disciplinada, ahora que son las 16,30 llueve de verdad. Al acabarse el farias nos vamos.
Y esperando la victoria del Athletic en Anduva esta noche a las 22 horas, escribo esta crónica en Santutxu, el 31 de Enero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario