martes, 27 de diciembre de 2011

27-12-2011 UNBE desde LOIU

UNBE MENDI

La semana pasada por culpa de la lluvia no hubo convocatoria, pero hoy acudimos a la cita en la Iglesia de Loiu, diez Jubiltadeos y el embajador del grupo en la provincia de San Juan (Argentina), que todos los años por estas fiestas viene a rendir cuentas de su gestión, cuentas que son aprobadas por unanimidad.
Tras el café reparador, dado que hoy tenemos una mañana de cielo despejado y temperatura de un dígito, emprendemos el camino hacia el objetivo de hoy que es el Monte Unbe (302 metros),  por la acera que paralela a la carretera nos lleva al cruce en dirección a la zona de los colegios de Urdaneta, Munabe, Lauros etc. Esta ruta en coche es muy habitual, pero andando es todo un descubrimiento, pues discurre por casas, caseríos, ermitas, molino y un frontón que recuerda a los frontones de Iparralde por carecer de la pared izquierda, bueno y de la derecha, solo tiene frontis.

Pasada esta zona rural-urbana el camino pasa a ser más montañero en dirección a la cumbre, a la cual accedemos tras una pequeña incursión por la Urbanización Unbe-Mendi, desde la cual se divisa una panorámica magnífica del Abra.
En la cumbre las vistas son muy amplias, Gorbea, Amboto, Jata, Oiz, Candina y unos picos nevados por la zona de Burgos-Cantabria, alguno dice ver el Larrun en Francia, reponemos fuerzas y tras un vistazo a un Belén que un Jubiltadeo descubre en un monolito, emprendemos el descenso, en dirección al parque de Akarlanda.

El cielo se mantiene azul y aunque la temperatura ya pasa de un dígito, al pasar por las zonas sombrías en los charcos se mezcla el agua y el hielo. Tras cruzar la carretera de Unbe llegamos al parque de Akarlanda, lugar de grato recuerdo para un Jubiltadeo, dado que en este lugar se doctoró en Micología.
En el parque hay un restaurante que, previa consulta del menú, reservamos para comer en él. Continuamos hacia Loiu donde tenemos los coches y como tenemos tiempo de sobra nos tomamos el aperitivo en el mismo tasco del café de esta mañana.

Una vez aseados y cambiados de ropa nos dirigimos en los coches a comer. En el restaurante ya nos esperaban y sin más tardar pasamos al comedor. La comida digna y bien servida, a destacar las alubias, especialidad de la casa.
En la sobremesa el tema principal es la celebración del 8º aniversario de Jubiltaldea, pero para ese asunto seréis convocados de forma oficial. A la salida del comedor la temperatura y el sol son mas de primavera y nos damos cuenta que el café y las copas hubieran estado mejor en la calle, bueno esto lo dicen los fumadores.

Aunque seguro que hay cosas que se me olvidan, doy por cerrada esta crónica desde Santutxu el 27 de Diciembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario