martes, 10 de enero de 2012

10-1-2012 BERRETIN-GORBEA desde Parketxe

BERRETIN-PAGAZURI-GORBEIA

Por estas fechas solemos subir al Gorbeia (1482 metros) y el guía alfa tiene que aguzar el ingenio para programar itinerarios nuevos, en este caso nos invita a salir desde el Parketxe de Sarria.
A la convocatoria en la cafetería de la autopista de Altube acudimos 10 Jubiltaldeos, una Jubiltaldea y nuestro representante en San Juan (Argentina).Total Doce animosos.
Tras los cafés, los zumos y los saludos a un Jubiltaldeo recio que hacía un tiempo no venía, salimos con dirección a Sarria, donde en el aparcamiento del Parketxe,  nos preparamos para el trabajo, que hoy tiene pinta de ser abundante.
Comenzamos dirección al Berretín por la Senda Río Baias, bien acondicionada nos acompañan al principio robles y castaños que enseguida dejarán paso a cipreses Lawson, salvamos el Baias por un puente, no sé si romano, románico o romántico, hasta Igatz donde tomamos el camino de la derecha que nos dirige hacia el Berretín. La subida hasta prácticamente la cumbre es muy pendiente y aunque para ir a Gorbeia no hace falta hacer cumbre, nos desviamos de la senda a la izquierda hasta encontrar la cima del Berretín (1227 metros). El guía Alfa nos explica que en la guerra del 36 en esta cima hubo un fuerte atrincheramiento. Hoy hay un vértice geodésico y un par de buzones.  
Desechamos la pista de subida y bajamos por sendas hasta el collado de Beraso, donde entramos en una pista que termina en la Senda Zárate, muy conocida de otras ascensiones al Gorbeia. Antes de llegar al Gorbeia, aprovechamos la oportunidad y hacemos cumbre en el Pagazuri (1280 metros).
El núcleo duro lleva un rato esperando, pero la espera es fructífera, porque los torpes son los que llevan el Champagne, el turrón, el vino caliente etc. Al ser el día muy soleado, no estamos solos, hay montañeros con la camiseta del Athletic y montañeras que dan un ambiente festivo en la cruz. Las vistas muy recomendables, se ve hasta el monte ese tan famoso de Francia que se puede subir en tren cremallera, además Pirineos, Picos etc.
Como la subida ha resultado un poco larga, optamos por la senda Gorbeia que en fuerte descenso y pasando por Gorostiano, y Arkarai nos lleva a la Senda Río Baias a la altura del puente Aldarro, donde un poco más adelante hay una casa del mismo nombre con un buen número de colmenas. Tras una hora larga por esta última senda, atravesando varios puentes, llegamos a los coches, donde nos esperan los del núcleo duro ya preparados, tras casi seis horas de andar y más de mil metros de desnivel.
En Zuia no habían avisado que a las 15,31 cerraban el comedor y como no nos daba tiempo a llegar, el guía alfa decide marchar para Costa Rica y el resto decidimos ir al restaurante de la autopista en Altube por si suena la flauta.
La flauta sonó y nos dan de comer de forma digna y amable. En la tertulia acabamos de concretar la comida del 8º aniversario y aprovechamos para despedir al compañero Argentino, no sin felicitarle por el balón de Oro de su compatriota Messi, que regresa a su querida  casa en San Juan.  
Nos despedimos hasta el próximo jueves en Balmaseda y cada mochuelo a su olivo, que ya son casi las seis de la tarde.
Y para que conste escribo esta crónica en Santutxu el 10 de Enero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario