viernes, 25 de mayo de 2018

22-5-2018 BERASKOLA

Beraskola o Bikirrio, 671 metros, desde Okondo

 


Nos reunimos once jubiltaldeos en el bar Gorostiola de Okendo, conocido de otras veces, para tomar el preceptivo cafecito. Luego continuamos hacia el centro del pueblo hasta la plaza de San Bartolomé, donde aparcamos y pertrechamos para la excursión del día.

Hacia las 10 comenzamos a caminar por pista asfaltada y nos topamos nada más empezar con un caserío de buena planta entre los muchos que hay en este valle. Vamos ascendiendo hasta encontrar la bodega de txakolí Astobiza, que dejamos atrás siguiendo por la písta asfaltada que comunica con el cercano valle de Gordexola.

Pasamos por el barrio de Basualdo y más arriba, pasado el barrio de Arrazuria y después de 2 kilómetros de subida, dejamos el asfalto y  vamos buscando una pista a la izquierda que ńos permita acceder al cordal. Después de un intento fallido porque la vegetación lo cubre todo, tomamos un sendero por el bosque con clara tendencia hacia arriba.

Más adelante cruzamos una valla y tomamos el sendero a la derecha que nos desemboca ya en pistas anchas que nos dirigirán a la cumbre que tiene buzón, vértice geodésico y escultura de hierro. Llegamos a las 12 del mediodía después de casi 5 kilómetros de caminar.

Después de las fotos de rigor y de la manzana iniciamos el descenso a las 12 y veinte,  un tanto preocupados por la cercana de las nubes tormentosas que se ciernen sobre nosotros.

Bajando continuamos por el sendero hacia abajo en vez de entrar en el bosque y vamos a desembocar en la pista asfaltada de la mañana a la altura del barrio de Basualdo. Ahora toca desandar el camino viendo como las nubes se van alejando.

Llegamos a los coches a las dos menos cuarto y a las dos estamos sentados en la terraza del mesón Okendo disfrutando de un merecido descanso y de un txakoli o cerveza reparadores.

El menú del que disfrutamos contenta a todos sobre todo a los comensales de morros y patas que tienen una ración extra.

El café de nuevo en la terraza disfrutando de una tarde fenomenal. Regresamos a nuestros destinos a donde llegamos aproximadamente a las cinco y media.

Desnivel salvado 550 metros en tres horas y media a una velocidad media de 2,5 km./hora. Longitud recorrida, casi 9 kilómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario