viernes, 25 de mayo de 2018

17-4-2018 ALEN

TORRELASETA, BETAIO y ALEN
17/04/2018



Con bastante retraso sobre el horario previsto y cuando se habían esfumado las posibilidades de poder disfrutar de la primavera, hete aquí que ésta aparece y hoy precisamente.

Llenos de emocionada y contenida alegría nos juntamos los 12 (1+11) jubiltaldeos disponibles a las 9, en la gasolinera de Ugaldebieta y tras el café y los saludos efusivos, ya que hacía tiempo que no nos veíamos, emprendemos el camino hacia Sopuerta, pasando por Muskiz y el bº de Mercadillo.

En Olabarrieta, dejamos la carretera principal y empezamos a subir y subir, en coche claro, hasta el barrio, en su día minero, de Alén donde dejamos los coches e iniciamos la jornada montañera propiamente dicha, en un primer momento por unas vías del tren por donde se sacaba antaño el mineral de hierro.

En un plis plas, cuando todavía no son las 10:30, a modo de entrenamiento, llegamos al primer monte, el Torrelaseta, con bonitas vistas, pero en el que, como quien dice, no nos quitamos ni las mochilas para partir inmediatamente hacia el Betaio.

En el cordal, al que llegamos tras subidas y bajadas sin mucho fuste, tomamos una pista empedrada, que dejamos pronto para subir hasta la cumbre, monte a través, esta vez con algún esfuerzo pues el montecito tiene 750 m. y unas preciosas vistas con el mar al fondo.

Aquí si paramos para el amaiketako, como siempre frugal.

Para encarar el descenso hacemos dos cordadas tratando de evitar en lo posible la fuerte pendiente. Hoy el guía alfa está un poco espeso y tampoco ayuda mucho el Google Maps. Además, en ningún momento hemos visto ninguna marca.
Cuando, al cabo de un rato, nos juntamos otra vez nos dirigimos al Alén llegando pasadas la 1 contemplando con emoción contenida, por parte de algunos, un buzón del otrora club Bancaya.

Pese a tener asegurada la comida, desistimos hacer más cumbres por hoy y así no darle envidia al de Benidorm porque hacer cuatro montes y no estando él, hubiésele sido muy duro de asimilar.

A la 1:10 vamos hacia los coches y antes de las dos, ya nos estamos quitando las botas.

Comemos en La Bodeguilla situado en el bº de El Carral en Sopuerta, recomendada por un amigo bancario del guía y natural de la zona, donde además de comer y bien, por cierto, tomamos el aperitivo conmemorativo del cumpleaños de un jubiltaldeo al que le andan rondando los 70 tacos, muy bien llevados, por cierto.

El café, los chupitos e incluso un puro tienen lugar a la sombra del porche comentando anécdotas del reciente Camino de Santiago y la posibilidad de acercarnos a Ubidea, si es que está abierto, para despedirnos antes de que cierren y de paso darles un detalle a Josune y compañía.

Para las 6 estamos en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario