jueves, 23 de abril de 2015

21-4-2015 EREÑO-NABARNIZ-EREÑO

VUELTA A URDAIBAI
DE EREÑO A EREÑO
21/04/2015








Somos 12 (1+11) jubiltaldeos los que nos reunimos en el parquin de Gernika para tomar decisiones. Hoy casi hacemos pleno.


La idea inicial es la de ir con los coches hasta Ereño, y dejarlos junto al restaurante donde comimos el martes pasado y luego volver en taxi a por ellos.
Aparcamos, nos tomamos el café y a las 10 empezamos a andar en dirección al pueblo de Ereño que lo tenemos a un kilómetro, cuesta arriba, claro.


En el pueblo dejamos a nuestra derecha la desviación a san Miguel de Ereñozar y tiramos recto para seguir subiendo, con pendientes significativas, por una pista, carretera más bien, de hormigón.


Pasamos luego a pista de piedra apisonada muy cómoda para andar. A pesar de que hay zonas en las no corre nada de aire, la temperatura, con la colaboración de amplias zonas de sombra, es perfecta para andar.


Después de tres cuartos de hora de subida más o menos constante entramos en un trecho de un bajar y subir suave hasta llegar hasta una zona en la que se avisa que en ella se entrenan perros y que hay que tener cuidado con los tiros. Hoy, menos mal, no hay ni perros ni tiros.
En este punto se produce un momento de duda sobre qué dirección seguir pero la cartografía y las interpretaciones del guía junto con su equipo de ayudantes resuelven perfectamente la situación que se ve confirmada poco después cuando nos cruzamos con un ciclista.


Para ahora ya se han cambiado los planes y en vez de andar 16 Km. y volver en los taxis, se decide a instancias del guía, hacer los mismos kilómetros pero de ida y vuelta e iniciar la próxima etapa en el punto al que lleguemos hoy. Cuesta poco convencer a los presentes de la bondad del plan y la propuesta es aceptada por unanimidad.


Bajamos ahora por una pendiente descarnada por las rodaduras de las máquinas y llegamos a un cruce donde destaca una fuente, ya comentada por el ciclista.


Volvemos a pisar hormigón y tras una corta pero intensa bajada, a las 12 llegamos al barrio de Zabaleta perteneciente a Nabarniz donde en una plazoleta con bancos y fuente tomamos el amaiketako rodeados de casas y jardines de elegante construcción y esmerada conservación tal es el sentir y admiración del grupo.


Estamos unos 20 minutos y retrocedemos por el mismo camino hasta un desvío señalado junto a la fuente ya mencionada. La bajada es más larga pero muy tendida y transcurre a través de pinares, por cierto libres de procesionaria, con algunas zonas húmedas que las vadeamos sin dificultad.
Hay un tramo, sin embargo, que como han estado trabajando las máquinas forestales, lo han dejado hecho unos zorros. Menos mal que el barro está duro porque si no hubiésemos tenido serias dificultades para salir indemnes.


A eso de las dos estamos en Ereño y al dar una vuelta para ver la iglesia de San Miguel construida sobre base gótico-renacentista, descubrimos un bar abierto donde unas mesas y sillas parece que nos están esperando. Los vinos y cervezas nos los tomamos aquí acompañados de patatas fritas por cuenta y pago de un jubiltaldeo que
en fechas cercanas a su cumple, también le cayeron unos cuantos, no pudimos celebrarlo así que nos lo debía.


Como solo es un kilómetro y cuesta abajo para llegar a los coches nos lo tomamos con calma. Pese al ahorro en taxis no podemos darnos un homenaje con otro vino y nos hacen pasar directamente al comedor.
Lo del martes pasado no fue casualidad y hoy vuelven a destacar la merluza y el bacalao añadiéndose la menestra de verduras, hoy más en su punto.


Entre los temas tratados, el organizador de la clásica propone la fecha entre el 7 y el 10 de Julio, dependiendo del tiempo y la marea.
Para el próximo martes se habla de ir al Eskutxi para intentar pillar algún perretxico.


El viaje de vuelta a casa, pese a la cantidad de curvas que impiden el dulce sueño de algunos tripulantes, se lleva a cabo sin más contratiempos.


Crónica realizada en prosa en el pueblo de Getxo, concretamente en el barrio de Algorta el 23 de Abril de 2015 con el tema de Rato dando vueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario