domingo, 5 de abril de 2015

17-3-2015 BIZKARGI

BIZKARGI
17/03/2015









Los 9 jubiltaldeos disponibles hoy para el monte nos reunimos en el restop de Amorebieta para tomar el café y salir todos juntos en caravana hasta el punto de destino.
El tiempo, como preludio de la primavera es y será bueno aunque a primera hora sopla un viento fresco.


Empezamos mal porque, una vez tomado el café, en vez de retroceder hasta Amorebieta, seguimos derechitos a Durango recorriendo un par de polígonos industriales antes de tomar la carretera general.


Después de tanto éxito y pérdida de tiempo, el guía alfa decide empezar la excursión montañera desde Autzagane y hacia allí nos dirigimos. El aparcamiento en el restaurante que está en el alto por poco nos cuesta una multa y algún que otro punto del carnet. No sigo para no dar pistas.


Tras ocho reprimendas cariñosas, nos cambiamos y para las 10:20 estamos ya andando.
Al principio el camino es de piedra apisonada, amplio y con algunos charcos que no entorpecen para nada nuestro alegre caminar porque tampoco el desnivel es, por ahora, exigente.
Conectamos con una carretera pero tras unos 100m. la abandonamos para tirar hacia la derecha. En este ínterin nos encontramos con un amable montañero que tras una breve conversación nos confirma el camino a seguir.


Pasamos por un par de granjas ganaderas que nos sirven para discutir si el aroma que se percibe al pasar junto a ellas es de purines o de heno. Esto lo cuento como anécdota.
El trayecto, hasta ahora muy cómodo, empieza a complicarse y las conversaciones a disminuir. Hay un par de rampas fuertes pero con buen pisar. No obstante hay un tramo, justo antes de la cumbre, con barro de resbalabilidad 3 sobre 5 que hace que vayamos con cuidado.


Llegamos al Arburu (552 m) a las 11:30 pero hace viento así que le echamos un vistazo al Gorbea que lo tenemos enfrente con mucha nieve, otro al mar que lo tenemos detrás y tras la foto nos vamos hacia el Bizkargi por el mismo sitio por donde hemos subido hasta llegar al cordal.
El camino no es exigente pero en las partes llanas nos encontramos con zonas encharcadas que nos obligan a vadearlos con diferentes técnicas y algo de barro en las botas.


Llegamos tras media hora de paseo a nuestro objetivo (565 m.) y sentados en el esqueleto de una txosna, restos de alguna romería en la cima donde se encuentra la ermita de Santa Cruz, tomamos el amaiketako.
Para las doce y veinte estamos ya bajando, un trecho por el cordal con los mismos charcos para luego abandonarlo y seguir hasta conectar con la pista por donde hemos subido hasta desviarnos hacia el Arburu.


A la 1:20 estamos en los coches y tras adecentarnos salimos para Lemona a donde llegamos sin problemas con tiempo suficiente para tomarnos un refrigerio tranquilamente al sol mientras en el Amorrortu, donde nos han recibido con cariño, se afanan en ponernos la mesa.


Qué voy a decir de la comida. Pues que como siempre con el plus de que hoy tenemos garbanzos con berza, que de solo verlos en otra mesa a un jubiltaldeo por poco le salen las lágrimas, y que de postre nos traen el flan de la casa hecho en cuanto les hemos llamado para reservar.
Aparte de las dos fuentes de garbanzos y de berza, el primer plato se ha completado con unas vainas y sopa de pescado para seguir con merluza frita y carne guisada con tomate. Glorioso.


En la sobremesa se perfilan los viajes pendientes empezando por los del Camino aragonés al que están apuntados 5 y para el de Oporto–Muxía al que están apuntados 3 por ahora y que será a principios de Mayo.


Montamos en los coches y, tras un viaje cómodo, para las cinco y media en casa.


Se escribe esta crónica en Algorta (Getxo) el 20 de Marzo a pocas horas de que
comience la primavera y sin poder ver, porque está nublado, el eclipse parcial del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario