jueves, 4 de marzo de 2021

2-3-2021 PATATALA Y GAZTELUZARRAMENDI

 2-3-2021, PATATALA, 232 M. Y GAZTELUZARRAMENI, 245 M.

Seguimos explorando las cumbres de la cadena de Umbe y hoy nos hemos citado de nuevo para caminar por esta zona colindante de Erandio.

La cita era a las 9,45 en el aparcamiento del parque Akarlanda y así poder tomar el café-zumo en el restaurante Motabarri y casi de milagro, debido a problemas de logística de transporte, nos reunimos 12 caminantes y un compañero que hacía mucho tiempo que no veíamos y que se ha acercado a saludar y vernos las caras.

Emprendemos la marcha en el propio parque, descendiendo hacia la zona baja de Erandio, para posteriormente girando y subiendo, haciendo una U  pasamos junto a la ermita de Santa Magdalena y llegamos al cruce de la carretera de Leioa-Umbe, junto al restaurante Edordui Berria. Allí comenzamos a bajar, después de saludar a unas jóvenes alumnas de Bellas Artes, hasta el arroyo Bolue, donde encontramos un curioso lavadero al aire libre con fuente. Ahora toca subir hasta un bosque de eucaliptus y bajar, ya en el barrio de Ugarte, hasta unos invernaderos junto al arroyo Urredarre. Ahora tenemos una subida más prolongada y constante hasta llegar a la carretera de Berango a Umbe donde encontramos a un grupo de caminantes-conocidos y desembocamos en la carretera de Bilbao-Plencia y seguidamente en la carretera hacia la virgen de Umbe tomamos ya un sendero montañero que nos dirige a la primera cumbre del día, el Patatala, de 232 metros, identificado por un alto poste de hormigón, una matrícula de ciclomotor y restos de bunker y trincheras en los alrededores.

Continuamos hacia nuestra segunda cumbre, el Gazteluzarramendi, de 245 metros, a donde llegamos sin novedad en unos diez minutos. La cumbre es pequeña, de ración, con escasas vistas, por lo que hay que hacer turnos para colocarnos para la foto y tomar la manzana, pues ya son las doce.

Empezamos la bajada y buscamos la carretera y lo conseguimos al segundo intento, para una vez cruzada emprender el descenso de nuevo al barrio de Ugarte pero por otro camino, hasta llegar al fondo del valle donde discurre el regato Azkaiturri, que cruzamos y comenzamos a subir el tramo más complicado, por el barro, hasta llegar a la cervecera Goikolanda, donde ya con los coches casi a la vista iniciamos un suave descenso hasta la zona del aperitivo.

Hoy se celebra el cumpleaños de un jubiltaldeo y estupendamente sentados en la terraza del Motabarri degustamos unas aceitunas y unos torreznos acompañados por las bebidas clásicas.

A la hora de la comida, como en otras ocasiones, parte del grupo regresa a casa y en esta ocasión 5 se quedan a comer. Esta vez comemos al aire libre, bajo una carpa elegante con vistas. La comida está muy bien, calabacín gratinado, alubias, espagueti, mero y revueltos de hongos, todo muy sabroso. Como es clásico, el txupito, cafés y puros, se toman bajo el sol,, emprendiendo a continuación la retirada a los orígenes.

Es de señalar que en la excursión hemos encontrado varios vertederos ilegales y por lo que vemos la única actuación del ayuntamiento ha sido poner sendos carteles de prohibición con multas elevadas, pero de retirar los escombros, nada de nada.

Entre los datos técnicos, esta caminata de subidas y bajadas han supuesto 13,5 kilometros y 3 horas y tres cuartos de duración. El desnivel en subida ha sido de 315 metros y en bajada de 305, todo esto aproximado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario