miércoles, 31 de marzo de 2021

30-3-2021 ESKORLA Y ASPALTZA

 30-3-2021, ESKORTA-ESKORLA, 704 M., ASPALTZA-PEÑA NEGRA, 688 M.

Nos reunimos siete Jubiltaldeos en el restaurante Ruperto, de Amurrio, muy cerca de la ermita de San Roque, edificio del siglo XVIII, punto se salida de la excursión de hoy. Después del preceptivo café-zumo, aparcamos junto a la ermita y con día nublado y poco caluroso a estas horas de día, 9,30 de la mañana, abordamos la ascensión al primero de los montes de hoy.

Las rampas son importantes y por piso semiasfaltado llegamos hasta la casa forestal donde tomamos el camino que marcado con blanco y amarillo nos dirige al yacimiento arqueológico de Elexazar. En las inmediaciones de esta casa forestal se sitúan varias ericeras o kirikiñausiak o también en la zona como kortinas. Están muy bien conservadas en su estructura de piedra que servía para almacenar y conservar las castañas que en los siglos pasados eran alimento básico de los habitantes de estas zonas.

Tras algún vadeo de charcos en las zonas bajas optamos más arriba por la desviación a la izquierda que nos va a encaramar a un pequeño collado que visitamos la semana pasada. Se baja un poco para afrontar una pista con fuerte repecho, que a modo de cortafuegos nos sitúa en la parte cimera donde en terreno despejado está la cumbre del Eskorta  o Eskorla, 704 metros. Las vistas son inmejorables de 360 grados, la zona de Itxina y Orozko, la sierra Sálvada  con Tologorri, la Virgen del Txarlazo o el Unguino, así como toda la sierra de la Magdalena con el Castro Grande en su extremo.

Como el viento que sopla es fresco, después de las fotos, reanudamos el camino, en descenso, hacia la otra cumbre de hoy, el Aspaltza o Peña Negra. Es un paseo muy grato pisando una mullida alfombra verde que por la linde de Bizkaia y Alava nos dirige al buzón de 688 metros de altitud con su cruz y postes indicadores. El día invita a tomar la manzana y allí mismo, cuando faltaba un cuarto de hora para las 12, sentados en el césped y guardando escrupulosamente la distancia de seguridad, degustamos también unas deliciosas almendras aportadas por un jubiltaldeo que hoy no está en la excursión pero que ha remitido amigablemente.

Después de un buen rato de disfrutar de las vistas, continuamos camino por el mismo cordal pero con tendencia hacia la derecha, hacia Amurrio. De allí viene un montañero solitario que encontramos, así como a un ciclista que también accedió a la cumbre herbosa. Enseguida damos con la pista principal que va a lo largo del oleoducto que va de Santurtzi a Miranda y que nos lleva, después de pasar junto a otra ericera, al yacimiento arqueológico romano de Elexazar. Parece datarse entre los siglos I y III después de Cristo. Consta de 3 edificios principales, en piedra, que podían ser una granja de explotación de agricultura y ganado.

Continuamos nuestro camino y ya en descenso por el itinerario de subida regresamos a los coches a donde llegamos a las 13,45. Hay ya grupos de personas disfrutando del área recreativa junto a la ermita, bien dotada con mesas, parrillas y fuentes, incluso hasta un baño portátil.

Nos desplazamos al bar visitado a la mañana para tomar unas cervezas ya que el calor ha aparecido. Unos cacahuetes picantes y unas aceitunas acompañan como aperitivo. Ya de vuelta en el área recreativa, desplegamos nuestras viandas en dos mesas contiguas respetando las distancias. El menú improvisado era variado, tortillas al gusto, bocadillo de lomo, queso, jamón, etc., todo regado con vino de crianza y reserva.

Como no hay dos sin tres, recalamos de nuevo en el restaurante Ruperto, donde ya como clientes importantes del día, tomamos los cafés y txupitos, en la terraza, disfrutando del sol y de las vistas y haciendo planes para un encuentro gastronómico. Y sin más, a una hora prudencial regresamos a nuestros puntos de origen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario