miércoles, 24 de febrero de 2021

23-2-2021 KARABEZU Y UMBE

 KARABEZU, 255 M. Y UMBE 301 M.

A pesar de las restricciones de movilidad que tenemos, hoy hemos podido juntarnos los miembros de Jubiltaldea de diferentes municipios gracias a las leyes de los colindantes. Hemos quedado a las 10,15 en el aparcamiento junto a la torre de Martiartu, en Erandio, y por tanto colindante accesible. Antes de llegar al inicio de esta excursión, coincidimos los coches de Bilbao y Getxo en el restaurante Elordui Berria, donde tomamos el preceptivo café.

Ya reunidos los viajeros de los coches con un Jubiltaldeo andarín, en total hacemos el número de 7, comenzamos la caminata dejando a nuestra derecha las instalaciones del Club Martiartu, escuela de golf, descendiendo hasta el fondo del valle, donde pronto nos desviamos a mano izquierda para empezar a afrontar algunas rampas, en principio suaves.

El tráfico rodado por estas carreteras del Gohierri no es muy numeroso pero algo incómodo dada la estrechez de las vías. Sin darnos cuenta llegamos a la cervecera Goikolanda, cerca de la carretera Asua-Umbe. Está cerrada con horario restringido a fines de semana. Cruzamos la mencionada carretera por un puente y afrontamos ya caminos montañeros de grava y tierra, con suaves zigzags que nos encaraman en la parte alta del cordal donde se encuentra la primera de las cimas de hoy: el Karabezu, de 255 metros, con el buzón situado encima de una gran roca. Un gentil ciclista nos saca la foto de grupo casi completo. Las vistas en este recorrido son estupendas y nítidas por el viento sur, lo que nos da oportunidad para hacer un repaso de las cumbres a la vista.

Continuamos la andadura y después de bajar un poco y pasar por unas instalaciones de invernadero  aparentemente nuevas, tomamos el camino en ascenso, entre eucaliptus, que nos lleva a una rampa final a la izquierda que nos deja en la cumbre del Umbe, con geodésico elevado. El lugar está preparado con una mesa y bancos rudimentarios que nos permite comer la manzana, pues ya son las 12, con cierta comodidad. El día es excepcional, despejado y claro con unas vistas del abra increíbles y hacia el interior se podía ver, según algunos, Larrun. Algunas fotos y como el viento sopla, no muy caliente a pesar de ser sur, iniciamos el descenso.

La bajada la hacemos por otro camino y evitamos pasar por la cumbre del Karabezu, llegando a la carretera de Asua a Umbe, a la altura del área recreativa de Akarlanda y después de cruzarla bajamos por el arcén hasta un cruce a la derecha que nos lleva de nuevo al punto de origen, en Martiartu.

Algunos jubiltaldeos no se quedan a comer y regresan a sus casas. El resto se apresta a comer en el asador Motabarri, junto al parque Akarlanda. El día es soleado y apetece un aperitivo en la terraza, con aceitunas variadas y torreznos calientes. El menú del día es digno, variado y las raciones generosas, con el perol al medio. Se tomó garbanzos y guisantes con sepia y luego verdel al horno y carrilleras, postres, cafés y txupitos con rösslis, estos fuera.

Sin más regreso a los puntos de destino.

Jornada suave, con dos cumbres, 3 horas y cuarto de excursión, 11,5 kilómetros  recorridos y 310 metros de desnivel acumulado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario