jueves, 25 de marzo de 2021

23-3-2021, INORDIO, 605 M.

 23-3-2021, INORDIO-INORDUI, 605 M.

Nos reunimos en el restaurante Oleta de Luiando a las 9,30 un total de 13 jubiltalde@s. El día es espléndido, soleado, aunque un poco fresco a esas horas de la mañana, cerca de 4 grados. Se toma el café disfrutando del sol y sin más  nos desplazamos a la estación de Renfe-cercanías del propio Luiando, donde dejamos los coches y comenzamos la excursión.

Pasando al otro lado de las vías del tren, pronto empieza la única cuesta que no vamos a abandonar hasta la cumbre. Primero por campo despejado y luego por bosque de pinos vamos ganando altura rebasando infinidad de pistas que a izquierda y derecha surgen del camino. Encontramos fases de barro que nos hacen presagiar una bajada más animada. Pasamos también por zonas de grandes charcos que vadeamos sin problemas. Se ve que la labor de tala y entresaca en este monte ha sido intensa. Llegamos a un falso llano antes del repecho final a la cumbre. Aquí detectamos algún movimiento animal entre el que sobresale un corzo o venado que sale un poco más arriba como marcándonos el camino para alcanzar  la cumbre.

La cumbre es pequeña, de ración, y nuevamente tenemos que posar en pequeños grupos para la foto: imposible aparecer todos juntos. La cumbre es un pequeño promontorio rocoso con su vértice geodésico y una placa-buzón de Amurrio Trial. Las vistas son excepcionales, el valle de Ayala y sierra Salvada al completo. Algunos quieren apreciar a lo lejos el monte Larrún.

Algún jubiltadeo se quiere quedar aquí pero al final vamos todos juntos camino de la segunda cumbre, el Eskorta, que se ve un poco lejos y cuesta arriba y se decide dejarla para otro día y tomar la manzana en un descampado con interesantes vistas. El día es estupendo e invita a proseguir la marcha.

Iniciamos el retorno hasta la cumbre recién pisada y allí se opta por tomar otro camino de bajada para evitar las zonas de barro de la subida. La bajada es por una especie de cordal que da al valle de Amurrio por la izquierda y al valle de Llodio por la derecha. Es una bajada intensa y vamos perdiendo altura por pista bien marcada, siguiendo un mapa del Instituto Geográfico, pero se ve que es antiguo pues en un momento se pierde en la espesura del bosque. Tras dura labor de los exploradores y bajando bosque a través, damos con la continuación de la pista perdida, ya en las proximidades de Luiando. Son ya las 2 y cinco de la tarde. Cuatro horas largas de caminata.

En este momento regresan a casa buen número de montañeros y seis se quedan a comer en el palacio Anuncibay, con su buen nivel de menú. El aperitivo y cafés en la terraza exterior soleada, disfrutando del día. Y sin más regreso a los orígenes.

Han sido 9 kilómetros recorridos, 500 metros de desnivel y 4 horas de caminata.










No hay comentarios:

Publicar un comentario