viernes, 12 de marzo de 2021

9-3-2021 ARGIÑATX , 524 M.

 9-3-2021, ARGIÑATX, 524 M.

Hoy ya podemos desplazarnos dentro de la comunidad autónoma y por tanto salimos de las limitaciones de los colindantes. Nos desplazamos a la zona de Lemona para ver como van las obras del Amorrortu y también comprobar como sigue el batzoki.

La cita es a las 9,30 en el batzoki de Lemona y nos reunimos nueve jubiltaldeos en cuatro coches. Después del cafecito nos desplazamos a la cercana localidad de Arantzazu donde aparcamos cerca del frontón y sin más, pasadas las 10 de la mañana iniciamos la ruta por asfalto y enseguida tomamos una desviación hacia la derecha que nos dirige hacia el barrio de Bizkerre. Las rampas son duras y después de pasar un par de edificaciones entramos ya en camino de tierra, siempre en subida.

Por el camino vemos que ha pasado maquinaria pesada que ha dejado la ruta bien pisada y con barro duro. La pista se convierte pronto en sendero y  manteniendo el perfil de ascenso, salimos a la carreta asfaltada que hemos dejado casi al principio. Continuamos un poco por asfalto hasta que se acaba y vemos un indicador que nos dicen que quedan 1900 metros hasta la cumbre del Argiñatx. Continuamos ascendiendo y rodeamos la cumbre por la derecha hasta rebasarla y encontrar el camino de subida a la misma. Como son sólo las 11,30 decidimos continuar un poco más hacia el Mandoia que constatamos está muy lejos para poder subirlo en el tiempo del que disponemos. Caminamos entre bosque y hacia las 12 paramos para tomar la manzana. Sale el sol pero el viento es frío.

Retornamos hasta la base del Argiñatx y tomamos el camino de subida por pista ancha y luego sendero que nos encarama a un pequeña cumbre pedregosa con buzón y placa de recuerdo. Después de las fotos descendemos por el lado opuesto pasando por unas simas-cuevas para alcanzar el camino de subida.

Enseguida alcanzamos el asfalto que seguiremos hasta los coches. Pasamos por el Albergue-Refugio Mandoia, que ofrece camas y comida aunque no vemos si está abierto. Más abajo, pasado otro caserío encontramos una desviación a la derecha hacia la ermita de San Adrián. Como son sólo 100 metros, algunos se animan a visitar esta ermita restaurada que tiene su construcción en el siglo XVI aunque sobre una base más antigua. En una de las fachadas luce una ventana redonda de piedra arenisca que la sitúan en el prerrománico, siglo XI.

Bajando pasamos por el barrio de Argiñano, viendo algunas casas de cierto porte, algunas nuevas y otras caseríos restaurados y llegamos a los coches a las 13,45

Los que van a comer a casa se despiden y el resto van al batzoki a dar cuenta de unos aperitivos antes de pasar al comedor al aire libre donde se dá cuenta del menú, hoy compuesto por menestra de verduras, lentejas y pasta y luego txitxarro y cachopo. Como siempre bien atendidos e invitados a los cafés y txupitos por el personal del batzoki.

Sin más regreso a los orígenes.

Se han caminado alrededor de 9 kilometros, en 3 horas y 45 minutos con un desnivel acumulado de 500 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario