martes, 31 de enero de 2017

24-1-2017 MALMASIN

MALMASIN
24/01/2017


Después del fallido intento de hace tres martes hoy ha sido el día elegido por el guía Alfa para cumplir con la tradición.

Del tiempo no nos podemos quejar y la asistencia es masiva hasta el punto de que estamos todos (1+13) jubiltaldeos con lo que se logra un pleno, qué menos, ya que de los jubiltaldeos operativos no ha fallado ninguno.

Tras tomar el café en la estación de Abando, cogemos el tren de cercanías a las 10:05 y nos bajamos en Arrigorriaga.

Empezamos la marcha a las 10:20 y caminamos por carretera asfaltada con pendiente ascendente de esas que permite ir charlando hasta llegar, después de 40 minutos a la ermita de S. Martin de Finaga (reconstruida en el siglo XVIII) y en cuya base se ha descubierto un asentamiento romano del s.IV.
Andamos un poco más y nos encontramos en el barrio de Brisketa donde se acaba la carretera y entramos una senda estrecha de piedra y tierra-barro hasta llegar a la mítica cumbre a las 11:30 tras un paseo triunfal y cómodo que por algo fue el monte elegido por los fundadores.

Estamos un buen rato con foto y amaiketako incluido, amaiketako que una vez más se comparte con los de las manos en los bolsillos. Hombre, subir al Malmasín no es una gesta que no requiere la mochila nodriza del guía Alfa pero al menos llevar una pequeña mochila no me parece mal y máxime siendo el monte que es, por aquello de las apariencias

A las 12 empezamos a bajar y en el barrio de Brisketa tomamos una pista a la izquierda que nos llevará hasta el casco urbano de Basauri.
Como hay tiempo seguimos andando por zona urbana hasta llegar a Etxebarri. Reservamos mesa en el Ortzi ya conocido de otras veces y nos vamos de bares hasta la hora acordada. Paramos en el que más nos gusta donde nos cae un caldito con picatostes. Como estamos a gusto, unos fuera al sol y otros dentro al socaire terminamos de hacer tiempo tomando un txakoli o crianza por barba. Un jubiltaldeo se ha conformado solo con una caña.

Al final han sido casi 10 Km. en 2 horas y 50 minutos descontadas las paradas.

Comemos, por cuestiones de espacio, en dos mesas donde ha reinado la armonía y los ricos alimentos. El ecónomo se nos viene arriba y se atreve a traspasar la línea de los 15€ hasta llegar a los 20€ con el pretexto del billete del tren y del donativo que habitualmente solemos hacer a la Organización Nacional de Apuestas del Estado.

Salvo los de la parte alta de Bilbao que se van a casa andando, los demás nos metemos en el metro para ir a nuestros respectivos lugares de empadronamiento.

Esta reseña homenaje al Malmasín se ha escrito en Algorta y, como me ha quedado un poco escuchimizada por falta de emociones fuertes aprovecho, como colofón, para poner una nota sobre la amistad porque el monte se lo merece dado su significado para Jubiltaldea.

“Un buen amigo equivale a una buena medicina así que un buen grupo de amigos equivale a una farmacia completa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario