miércoles, 4 de enero de 2017

3-1-2017 LOBANTXU

LOBANTXU
03/01/2017

Estreno de año y estreno de monte pues es la primera vez que se sube a esta cumbre por parte de Jubiltaldea.
En Orozko, con temperatura en negativo que ha ido bajando progresivamente desde los 4º que teníamos en Algorta hasta el -1º, nos juntamos 10 (1+8+un invitado de la Pampa) jubiltaldeos animosos.

El día además de fresco tiene el sol garantizado que, aunque ahora todavía no calienta, pronto se pondrá el buzo de trabajo,

Con los cafés y zumos en el cuerpo, a las 10:15 todavía sin dar, nos ponemos en marcha pertrechados con todo tipo de prendas de abrigo dejando los coches en el aparcamiento del pueblo.

Primero por el barrio de Beraza y luego por el de Garai vamos, por carretera reglamentaria, contemplando los caserones bien en construcción, bien ya construidos o bien en restauración que van sucediéndose a ambos lados uno tras otro.
Acabado este último barrio tenemos un breve trecho hormigonado de cierta pendiente para luego pasar a una pista ancha de piedra y tierra apisonada sin nada de barro pero con abundante piñurri procedente de los pinos que flanquean el trayecto.

Desde que hemos dejado el pueblo no hemos hecho más que subir y subir. La pendiente ha sido constante, exigente pero sin exagerar, rota por algún falso llano más corto que la cola de un mosquito e incluso hemos tenido una bajadita que solo nos hemos dado cuenta a la vuelta cuando la hemos tenido que subirla.
En cualquier caso nos ha permitido mantener juiciosas y amenas conversaciones que nos han hecho entretenido el monótono paisaje de los pinos.

En un momento dado encontramos la señal que nos informa que para la cumbre nos quedan solo 700 metros.
Ahora dejamos la pista y tiramos hacia la izquierda por un camino amplio de tierra con algunos charcos que nos obligan a salirnos por la tangente para vadearlos.
Somos 7 los que formamos el grupo de cola. Los otros tres suponemos que han visto el cartel e irán por delante.

Gracias a los GPS que llevan el guía alfa y uno de sus lugartenientes, los últimos metros los hacemos subiendo monte a través porque, la verdad sea dicha, a partir de la desviación no existe ninguna señal.
Pasadas las 12, pero solo un poco, llegamos a la cumbre del Lobantzu de 678 m. y procedemos a preparar el amaiketako en el que hoy, por ser el día que es, tenemos cava, polvorones de la Estepa, uvas de Vinalopó, cacahuetes de Senegal y un popurrí de pasas, ciruelas y almendras amén de la tradicional pieza de fruta.

Esperamos un rato pero no aparecen los que faltan. Zozobra, intentos de hablar por teléfono, conjeturas y suposiciones hasta que por fin conectamos y les explicamos donde estamos. Vale, hacia allí vamos. Cambio y corto.
Pasan los minutos y disminuyen el cava y las viandas pero siguen sin aparecer pese a las llamadas y silbidos que se pierden en el bosque. Ultima llamada y “quedaros donde estáis” o sea que han vuelto otra vez a la señal del desvío. Recogemos rápidamente y al cabo de los 700 m. les encontramos a los tres perdidos, que en el ínterin y búsqueda han hecho otra cumbre.

Terminamos la otra botella de cava y los restos del amaiketako y como se nos ha hecho tarde con tanto silbido no nos queda más remedio que volver por donde hemos subido no sin antes recordarles a los perdidos que en el monte no se debe separar uno del guía que con sus lugartenientes es el que sabe y si se pierde nos perdemos todos y si nos tiene que rescatar el helicóptero sale más barato prorratearlo ente diez que entre tres.

Entre pitos y flautas pero con mejor temperatura llegamos a los coches cerca de las 2:30. Muda rápida y a comer al Palacio Anuncibai de sobra conocido por los jubiltaldeos y en el que tenemos garantizada la comida aunque no avisemos. Hoy sin embargo nos hemos quedado sin el txakoli-cerveza que tan bien sienta después del trabajo bien realizado.
Comemos, como siempre, bien y a gusto en un lugar que sin grandes alharacas nunca nos defrauda pero el hecho de no dejar los perolos en la mesa le privan de la categoría de templo dejándolo en iglesia gastronómica.

El café y los chupitos los tomamos en el “chill-out” que como no estamos en verano el fresco lo combatimos con unas mantas situadas junto a los butacones previstas para estos casos.

Queda más o menos concretado el plan para el Malmasín y la comida del jueves día 12 de Enero.

Para las 6 en casita a ducharse.

Se ha escrito esta reseña en la parte alta de Algorta casi en la víspera de que vengan los Reyes Magos que seguro tienen en cuenta lo bien que nos hemos portado durante todo el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario