jueves, 26 de enero de 2017

17-1-2017 RUTA DE LAS ERMITAS

RUTA DE LAS TRES ERMITAS DE LEIOA
17/01/2017





Sin amenaza de lluvia pero con augurios de frío polar quedamos a las 9:30 en el bar habitual detrás de la estación de Gobela.
Nos juntamos 12 (1+11) jubiltaldeos a las órdenes del guía beta por ausencia del guía alfa.
Tras el café y más o menos a las 10 comenzamos a andar. Hay un trasvase de mandos y todos pasamos a depender de la autoridad del ecónomo que tiene certificado y comprobado un amplio conocimiento de la zona.

Dejando a la izquierda el palacio de Artaza subimos una ligera cuesta hasta alcanzar el depósito de agua y desde aquí teniendo la ría a nuestra derecha llegamos a la primera ermita situada en el barrio de Ondiz, también conocida como Andra Mari de Ondiz o Nª Sª de los Remedios (nota del autor).
Próximos a ella están la casa torre de Ondiz y la casona Atxutene con una hornacina, ahora vacía, dedicada a S. Canuto.

Después de una serie de elucubraciones acerca del porqué la existencia en Leioa de un rey danés y encima santo seguimos ruta pasando por detrás del Ayuntamiento y la parroquia de S. Juan Bautista hasta llegar al parque de Mendibide donde se encuentra un caserón tipo caserío que por su porte tiene el calificativo de palacio donde se encuentra la sede de la D.O: Bizkaiko Txakolina.
Andamos un buen rato y después de la residencia de la Diputación llegamos a la segunda ermita, la de Santimami que según google está en Erandio.

Anda que te anda, sube que te sube y baja que te baja pasamos por el Eroski de Artea donde un camino vallado (la única zona con yerba y barro) nos hace retroceder para poder tomar la carretera que sube a Artea. Como son las 12 pasadas hacemos una paradita para poder tomar o mejor dicho compartir un frugal amaiketako ya que parte del personal entendió mal lo del paseo y se nos ha presentado, abrigados sí, con las manos en los bolsillos.

Por la zona de Negurigane a la 1 estamos en la tercera ermita, la de S. Bartolomé y desde aquí, cumplido el objetivo nos dirigimos, pasando otra vez por el Ayuntamiento, al casco urbano de Leioa para cumplir con el aperitivo sentados en una terraza en la que con sol se está muy agradablemente. Mientras, una expedición formada por dos exploradores se acerca al batzoki para reservar sitio.

A las 2:15 estamos sentados. La comida bien cocinada, las raciones satisfactorias pero la variación en el menú bastante pobre ya que solo tenemos para elegir dos primeros y dos segundos.

Pronto nos levantamos de la mesa. A la salida el frío ha aumentado acentuándose por la sensación térmica. Unos vamos al metro, que está un poco lejos, otro se va hacia Bilbao andando pero por cerca de las estaciones del metro por si acaso y todos los de Costa Elegante andando.

Al final casi han sido 14Km con un desnivel acumulado de 386m. bien dirigidos y bien explicados, con un costo de 14 € incluidas las provisiones para juegos de azar.

Se ha escrito esta piadosa reseña, para dejar constancia del día, en la parte alta de Algorta a dos días de que Trump sea entronizado como presidente U.S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario