miércoles, 1 de febrero de 2017

31-1-2017 NACIMIENTO DEL NERVION

31-1-2017 NACIMIENTO DEL NERVION







Nos hemos juntado 10 jubiltaldeos en el restop de Altube y después de los consiguientes cafés y zumitos, nos dirigimos a Unza o Untzaga donde aparcamos los coche a la salida del pueblo y comenzamos a caminar hacia las 10 de la mañana.

La niebla abraza literalmente la sierra Salvada, pero pueden distinguirse el Tologorri y parte del Ungino. El resto está despejado, pero a pesar que de Getxo hemos salido con 15 grados, aquí solamente se registran 7 y un viento un tanto fresco hace que la temperatura descienda y tengamos que utilizar el material de abrigo, gorros y guantes.

Caminamos por el borde del precipicio acercándonos al nacimiento del rio Nervión y su cascada que en esta ocasión no lleva agua a pesar de las lluvias de días anteriores. Vadeamos el arroyo, hoy unos charcos sin más y accedemos al balcón desde el que se contempla la caída impresionante, 300 metros más abajo, constituyendo la cascada más alta de España.

Después del hamaiketako retornamos hacia los coches, pero como tenemos tiempo nos dirigimos hacia la lobera visitada en una ocasión anterior ya que hay algún jubiltaldeo que no la conoce. La localizamos sin mucha dificultad gracias a las indicaciones del gps y después de las fotos de rigor alcanzamos los coches a las 2 de la tarde, completando un paseo de 13 km.

Vamos a comer al restaurante La Lola, en Izarra, hoy Cuchara de La Lola, concocido de otras veces. Hay poco movimiento, parece que han cambiado recientemente de responsables del local, pero nos dan de comer, correctamente, pero los platos llegan a la mesa templados tirando a fríos, cosa que se lo hacemos saber al camarero para futuras ocasiones.

En la comida se comentan las fechas de la salida de Semana Santa, que serán, en principio, del 24 al 30 de Abril, para continuar el camino vasco del interior con 6 etapas y unos 123 kilómetros.

Sin más retornamos a casa, llegando a Getxo hacia las 5 y media, con unos 18,5 grados de temperatura.


Crónica-reseña redactada a falta de los plumillas alfa, beta y gamma, en Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario