domingo, 8 de junio de 2014

27-5-2014 VUELTA A SALDROPO

BARAZAR-BASTELARRA-ENIABE-BARAZAR


Para ir desenganchándose de las caminatas para poder llegar al final del Camino de Santiago la semana pasada, el guía Alfa hoy ha propuesto un rondo conocido de otras ocasiones, con salida y llegada a Barázar.

A las 9,45 nos juntamos 7 Jubiltaldeos (7+0) después de sufrir un montón de camiones desde Usánsolo hasta lo más alto de Barázar.

Tras el cafelito y una tertulia algo más larga, a las 10,15 tomamos la pista de cemento en dirección al humedal de Saldropo, que una vez alcanzado, lo dejamos a la izquierda, continuando por la pista que pasa por el calero, dejando a la derecha otra pista que otras veces hemos utilizado para subir al Atxuri, por el pasao de su mismo nombre.

La pista, debido a las lluvias de fin de semana, está un poco embarrada pero permite andar sin dificultad, aunque al rato se empina y hacemos una paradita para quitarnos ropa que molesta, dado que el sol campa a sus anchas, las nubes brillan por su ausencia.

Esta parte de la subida discurre entre árboles y se hace muy agradable, pero al final del bosque la pista desaparece y aunque no se ve la cima del Bastelarra, se intuye y tomamos una senda empinada que poco a poco nos lleva hasta la cima de 851 m.

Hacemos cumbre a las 11,30 y como es un poco pronto para el amaiketako, nos refrescamos y deleitamos con las vistas que el 360º nos permite ver el Gorbea, con algún nevero, Lekanda, Aurrekoatxa, Leungana, Amboto, Eniabe, el embalse de Ullibarri-Gamboa, etc.

El siguiente objetivo, el Eniabe, lo tenemos de frente, pero como no hay una senda definida, decidimos bajar a campo a través, hasta la base, donde cruzamos una pista para subir por un pinar, conocido de otras ocasiones, hasta la cima del Eniabe 784 m., donde tomamos el amaiketako. Son las 12 y como el tiempo lo permite, hace sol, no pega el aire, nos lo tomamos con relajo antes de empezar el regreso a Barázar.

Por la izquierda de la cima, tomamos una senda hasta llegar a la pista que va de Barázar a Ubidea y enseguida nos surge la duda, rodear el humedal de Saldropo o continuar hacia Barázar. Nos saca de dudas el guía y nos dirigimos directamente a los coches y sobre las 13,30 llegamos. Las nuevas aplicaciones de los móviles son la pera, pues ya no hace falta calcular, te dice los kilómetros recorridos, en este caso 11.

Una vez acicalados y en perfecto estado de revista, como hasta las 14.45 hora de reserva para comer falta una hora, se propone tomar un pote en el bar de Barázar, que se desestima pues en el Batzoki de Ubidea hay una terraza magnífica.

A la hora convenida entramos en nuestro templo gastronómico y somos recibidos con una amabilidad de 10, a pesar de que el Jubiltaldeo oriundo del lugar no ha podido venir. Primeros: espárragos, alubias, macarrones y patatas con pescado y guisantes.

Segundos: Txipirones en su tinta, pimientos rellenos de bacalao, carrillera en salsa castellana y costilla en su jugo con patatas. Postres: Gosua, contesa, arros con leche, helado y queso de Asier con membrillo. Cafés y licores (Ojo no es BBC)

El tema de la sobremesa ha sido prácticamente monográfico, las anécdotas del Camino de Santiago y viajes pasados y futuros. A las 16,25 nos hemos levantado, despedido de la cocinera y cada mochuelo a su olivo.
El guía oficial de la CLASICA de Julio me ha pedido que ponga como posibles fechas el 15-16 o 17 de julio en función de las mareas y los rollos que se trae EL.

El 27 de Mayo del 2014, escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao, esperando que a los que no han venido les haya entrado una envidia y se animen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario