jueves, 19 de junio de 2014

17-6-2014 LOS BURBONAS desde SARRÍA

BURBONAS
17/06/2014







Con un tiempo magnífico nos encontramos en Altube los 10 (1+9) jubiltaldeos que estamos operativos esta semana.
Tras los saludos y el café nos vamos a Sarria vía Murguía dejando los coches en Parketxe Gorbeia donde hay una zona recreativa y un centro de interpretación del parque natural del Gorbea


Empezamos a andar a las 10. Por el contrario de otras veces, hoy el inicio es llano y en algunos momentos cuesta abajo. Andamos por carretera asfaltada que pronto se convierte en carretera sin asfaltar.
Pasamos junto a un parque de madera donde están cargando los trocos apilados y en el que hay nada menos que 4 camiones más esperando.


Después de tres cuartos de hora de plácida marcha, en la que hemos estado acompañados por el río Bayas, lo cruzamos por el puente Aldarro que da nombre a la zona donde hay un caserío del mismo nombre y bastantes colmenas.


Aquí dejamos la cómoda carretera y nos metemos en una pista de tierra apisonada y de anchura suficiente como para ir de tres en fondo, con abundante sombra, como en casi todo el día, proporcionada por los diferentes árboles, hayas, robles y pinos que flanquean ambos lados del camino
.
Como no tenemos cuestas exigentes y si lo son tienen poca duración, caminamos conversando muy animadamente hasta que la dejamos y nos metemos por un sendero de fila de a uno para, atravesando un hayedo en donde nos guiamos por los hitos, llegamos al Burbona oriental (921 m.) a las 11:30. El buzón es una especie de platillo volante. Nos sacamos la foto y volvemos otra vez a la pista.


Seguimos por ella hasta entrar otra vez en el hayedo saliéndonos del camino en el que solo se oyen nuestras conversaciones y el crash, crash de nuestros pasos en la alfombra de hojas secas. Un pequeño despiste nos hace atravesar un par de alambradas y arañarse, los que van con pantalón corto, las piernas con el argoma.
Retomamos la ruta buena y para las doce menos diez llegamos al Burbona Central (935 m.) para seguir inmediatamente al Burbona Occidental (921 m.) este con el buzón en forma de cohete pintado de amarillo.


Los jubiltaldeos más antiguos no recuerdan haber hecho los tres en un mismo día y no por falta de tiempo sino por no encontrar alguno de ellos que, dicho sea de paso, están en medio de la floresta y es difícil verlos hasta que no estás encima.


Como han pasado 5 minutos de las 12 paramos un rato para el amaiketako en el que destacan las cerezas que uno de los jubiltaldeos afanó ayer en los cerezos que tiene su cuñada.


Después de un cuarto de hora emprendemos el descenso por la ruta que va hacia Altube a través de un impresionante hayedo, en descenso tendido y por una pista de tierra más suelta en la que, como no ha llovido desde hace bastante tiempo, no tenemos ni trazas de barro.


Como tenemos que ir a los coches y no a Altube, cogemos un desvío perfectamente señalizado que nos llevará al parquin. Ahora las hayas desaparecen y son sustituidas
por pinos de diferentes clases con algún roble despistado, las cuestas son cortas pero con bastante pendiente y suelo más irregular.


A la 1:35 estamos en los coches para cambiarnos. Hoy andamos bien de tiempo.


Paramos en un bar que hay de camino hacia Sarria pero se confirma la sospecha de que no tienen menú del día pero no obstante nos tomamos, a la sombra de un cenador, el vino tradicional correspondiente al final de la jornada, esta vez para celebrar el cumpleaños, hace una semana justo, de un jubiltaldeo con los 65 años recién cumplidos. Ya cada vez quedan menos jubiltaldeos sin la barik.


Vamos, donde en principio teníamos previsto, a Murguía y en casa Areso nos tomamos otro vino mientras nos instalan la mesa en la galería que tienen porque el comedor lo tienen a tope.


Comemos muy bien hasta el punto que el que tengo a mi izquierda, habitualmente remiso para los postres, se toma el suyo.


El café, los chupitos y algún pitillo los tomamos fuera, bajo la sombra, no muy densa, de una parra en proceso de crecimiento.


Comentamos, asesoramos y aconsejamos acerca del viaje que tres de nuestros compañeros van a hacer a Rusia preocupados porque en su banco no dan rublos.


Hay planes, sin cerrar, para la salida del martes que viene. Se baraja hacer una comida más especial a modo de fin de temporada (la clásica es la clásica). Entre otras alternativas se habla bien en el Boliña de Guernica o bien en el Akelarre de Bermeo según el trayecto que se pueda hacer, preferentemente usando transporte público.


Sin más que reseñar a las 5 nos montamos en los coches para ir a casa.


Se ha confeccionado esta crónica en Algorta el 19 de Junio de 2014 a dos días del solsticio de verano, estación empieza el día 21 a las 10:51 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario