jueves, 3 de abril de 2014

1-4-2014 VUELTA AL VALLE DE OROZKO

VUELTA AL VALLE DE OROZKO
01/04/2014


Después del café en Orozko, los 9 (1+8) jubiltaldeos vamos a Urigoiti. Dejamos los coches en el aparcamiento de Karobiondo y nos ponemos a andar a las 10, dentro de la campaña de entrenamiento para el Camino de Santiago.

El tiempo es bueno y sin amenazas climatológicas durante todo el día aunque si vamos a tener viento fuerte.

Al principio transitamos por una pista de diferentes pendientes y pocos falsos llanos con piso de hormigón alternando con piedrilla que la hace cómoda.
Dejamos, al cabo de un buen rato, la pista y seguimos subiendo entre campas donde, al estar más despejadas, el viento sopla con gusto.

Para las 11:15 estamos a la altura del Ojo de Atxular que lo tenemos a nuestra derecha al cual no subimos sino que nos acercamos al parquin de Pagomakurre desde donde empezamos a descender por una carretera de hormigón en perfectas condiciones. Hay bastantes coches aparcados pese a ser un martes.

Cuando llegamos al aparcamiento de Larreder son las 12 y como es la hora oficial del amaiketako paramos en el área de recreo que está junto a él. Después de un cuarto de hora, con foto incluida, seguimos ruta por la misma pista pero nos dura poco ya que tomamos un desvío a nuestra izquierda que, por el contrario de todas las señales que hemos visto marcando los caminos, en este caso no sé si la saca de unos enormes cipreses que están haciendo se las han llevado por delante o porque hay que darle un aire de aventura, la cosa es que no vemos ninguna señal.
Avanzamos por un sendero que, transcurrido un rato, parece que no es el bueno. Vuelta para atrás con pérdida y recuperación de gafas incluida y parece que esta vez cogemos el bueno. Bueno para ir a los coches porque al haber realizado labores forestales por la zona el piso está infame con balsas de agua, árboles caídos y abundante y espeso barro.

Seguimos malandando hasta que a la 1 conectamos con un buen camino hasta que en otro aparcamiento y analizando el mapa expuesto en un cartel nos desviamos de lo cómodo que nos llevaba hasta Gallartu desde donde tendríamos que retroceder y andamos ya mal de tiempo.
Primero nos adentramos por un bosque pero el sendero definido se nos acaba y guiados solo por el instinto seguimos sube que te sube, saltando alambradas y esquivando, no siempre con éxito, ramas, árboles tumbados y zarzas trepadoras que aparecían en cualquier momento.

Salvo para los del núcleo duro, en la retaguardia se oyen ruidos de sable.

Tras tres cuartos de hora de andar por ahí, llegamos a la pista que hemos utilizado a la subida. Estamos salvados pero todavía tenemos que llegar a los coches y está en peligro la comida.

Durante el descenso aparecen a nuestra derecha dos salidas de sendas amplias y limpias pistas que todo hace pensar que alguna de ellas era la buena. De todas maneras hemos abierto una nueva ruta que nos ha proporcionado una excitante emoción a la salida de hoy.

A las 2:30 por fin llegamos a los coches y rápidamente sale el primero, que se ha completado después de mudarnos, para el palacio Anuncibai para ver si nos dan de comer.
Las gestiones fructifican y encima nos da tiempo para tomar el aperitivo, esta vez a cuenta de un jubiltaldeo, joven todavía, pero con un año más.

Comemos en la mesa redonda que nos han puesto otras veces bien y a gusto como siempre, comentando las incidencias de la jornada y los flecos del Camino de Santiago.
El café, los licores y hasta una faria nos lo tomamos en el chill-out de la planta de abajo sentados cómodamente en los sofás.

Pasadas las 5 emprendemos la vuelta a casa.

Esta crónica se escribe en Algorta el 3 de Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario