jueves, 24 de abril de 2014

22-4-2014 VUELTA POR URIBEKOSTA

VUELTA POR URIBECOSTA
22/04/2014






Hoy, como el tiempo está dudoso y tenemos que seguir con la puesta a punto para el Camino, el guía alfa ha montado un paseo, en principio por ruta asfáltica por Berango y Sopelana.


En la estación de Bidezábal estamos citados a las 10.


Después de esperar cinco minutos y asegurarnos de que no acuden más efectivos los 7 jubiltaldeos presentes iniciamos la andadura hacia Larrabasterra utilizando las estartas asfaltadas por detrás de la gasolinera y el paseo que, pasando por Kurtxes, llega hasta la carretera que va a la Salvaje.


Bajamos a Larrabasterra y llegamos al Irubide (lugar del cafecito de los jueves) donde, tras comprobar que se encuentra operativo, nos tomamos un café y reservamos mesa para las 2:30. Son las 11 del mediodía.


Vamos hacia el campo de futbol para luego tirar hacia la izquierda y después de cruzar la carretera que va hacia Umbe subir hasta el cordal de las Peñas de Urdúliz.
Tenemos un tramo largo de barro, atravesando un eucaliptal que está medianamente transitable y cuando llegamos arriba aparecemos en Urdúliz a la altura de la antigua Mecánica de la Peña teniendo a nuestra derecha el nuevo hospital comarcal que, aunque está en estado muy avanzado, aún le queda un hervor hasta que empiece a recibir clientes.


Atravesamos las vías del Metro y poco a poco subimos hasta el barrio de Goyerri en Barrica. Cruzamos la carretera Bilbao-Plencia y nos dirigimos hacia el acantilado. Antes de dejar transitoriamente el asfalto hacemos una pequeña parada para compartir entre los 7 las 3 manzanas que constituyen una especie de amaiketako solidario.


En el trayecto hasta Sopelmar por la costa volvemos a tomar contacto con el barro, algo pegajoso y medianamente resbaloso pero, como no ha llovido mucho estos días, está perfectamente transitable si se tiene un poco de cuidado. A la altura de Meñakoz incluso salen algunos rayos de sol que hacen, si cabe, más agradable el camino.


Por la carretera que llega a la urbanización y dejando a nuestra derecha la playa de Sopelana volvemos hacia la carretera Bilbao-Plencia que la cruzamos utilizando la nueva pasarela que la cruza a la altura de la rotonda.
Por dentro de Sopelana llegamos a Larrabasterra parando en un bar a tomar el aperitivo y de paso felicitar a uno de los jubiltaldeos, ausente, pero que nos acordamos de él en el día de su onomástica.


En la charla relajada con el txakolí o con la caña en la mano se concretan definitivamente los flecos que quedaban para la aproximación a Ribadeo autonombrándose voluntariamente los responsables para el alquiler del coche y la obtención de los billetes para el autobús de Oviedo a Ribadeo.


Según el GPS del guía alfa hoy hemos andado 17 Km. lo cual nos produce una gran satisfacción pero ponemos en duda la distancia.


A las 2:30 nos sentamos en la mesa. Comemos comida casera, abundante y buena salvo los postres que decaen un poco.


Tras los cafés y los chupitos procedemos al preceptivo abono de las consumiciones al espontaneo que hace hoy de ecónomo reserva y que sólo nos suponen un desembolso de 14€. El relevo generacional, si fuese preciso, está asegurado con las jóvenes promesas.
A las 4, unos en tren y otros andando hasta Berango para bajar la comida, nos vamos para nuestras casas.


El relato de este paseo se ha escrito en Algorta el 23 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario