domingo, 13 de abril de 2014

8-4-2014 SERANTES

SERANTES (8/04/2014)


Ante la ausencia de los guías alfa y beta, ayer comentamos por teléfono la posibilidad de un recorrido por la margen derecha dada la previsión de lluvias a primera hora del día. Se trataba de llegar a Plentzia por Berango, Urduliz y Butrón. Para ello quedamos en la tasca habitual de Gobela a las 9,30.

A la hora citada y en el lugar acordado nos hemos encontrado 6 Jubiltaldeos (5+una). Uno de estos nos comenta que el guía provisional que nos iba a llevar hasta Plentzia, no puede venir por problemas intestinales.

Durante el café decidimos, ante la ausencia de lluvia, ir al Serantes (446 m.), un monte que hace un tiempo que no hollamos.

Partimos de la tasca sobre las 9,55 y nos encaminamos al puente colgante, pero como no estamos “presentables” vamos por calles secundarias, es decir, no por la calle Mayor de Las Arenas. A los que no pertenecen a Costa Rica les daba igual, pero ceden aunque haya que andar un poco más.

La idea de cruzar la Ría en gasolino tampoco ha gustado, así que utilizamos la barquilla de puente colgante, compartiéndola con un pilón de extranjeros. Recorremos la orilla del Nervión por Portu hasta llegar al puerto de Santurtzi.

En vez de subir por la calle del Dólar, un Jubiltaldeo propone una nueva vía para subir al Serantes. Tras pasar por la Plaza y el fosterito del Metro, unos pasos más adelante, el guía voluntario, tiene que preguntar a un lugareño. Nos dice que todo p’adelante y luego a la izquierda.

Al final de la calle Dr. Fleming una señal indica calle cortada, preguntamos y lo mismo p’adelante y a la izquierda. Dejamos las casas atrás y en el primer desvío tomamos un camino no asfaltado que nos lleva hasta la carretera que va al superpuerto y como no se puede pasar por estar todo vallado nos damos la vuelta y continuamos por el camino de asfalto.

Este camino es el bueno. Empezamos a ver a otros caminantes y unas señales que indican la dirección correcta y que el recorrido es parte del Gr-123.

La subida no es larga, pero si exigente, los repechos recuerdan el tramo final del Gallarraga y obligan a parar de vez en cuando para coger aire. Bueno, no a todos, el núcleo duro para menos.

Sobre las 12 hacemos cumbre y con las nuevas tecnologías somos capaces de felicitar al guía alfa, que hoy cumple años, enviándole una foto por “guasap”, así matamos dos pájaros de un tiro. La foto puede servir de reportaje fotográfico.

Descendemos de la cumbre por el lado contrario a la subida, utilizando la pista asfaltada hasta el punto donde confluye esta pista con el camino de subida. En este punto decidimos ir a comer a Portugalete.

Pasamos por el campo de futbol del Santurtzi (San Jorge), continuamos hasta la parte alta, Cabiezes y poco después llegamos a Portu. Un conocedor de la zona nos lleva al Rest. Unai donde reserva mesa. Son las 13,50. Como hay tiempo vamos una de las calles de tascas de Portu, la calle don está el convento de las monjas Clarisas, las de los 13 huevos para que no lluevan en las misas. Nos da tiempo a tomar dos Txakolís.

En el restaurante nos tratan de maravilla y nos dan bien de comer, tanto en variedad como en cantidad. Postres nos ha cantado diez o doce. El tema principal de la sobremesa no ha sido el Camino de Santiago, ha sido, los planes de pensiones-epsvs. Bueno también hemos hablado algo sobre los garmines, tomtones y gpeses. Lo que os habéis perdido.

Sobre las 16,30 hemos levantado la mesa y unos han marchado al metro y otros querían seguir andando. Yo como era de los del metro no se si han llegado a Costa Rica o al Botxo.

Escribo esta crónica el 8 de Abril del 2014 desde la parte alta de Bilbao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario