jueves, 17 de abril de 2014

15-4-2014 VUELTA A LA SIERRA DE GIBIJO

VUELTA A LA SIERRA DE GIBIJO
15/04/2014














Seguimos con el plan de preparación para el Camino.


Somos 11 (1+10) jubiltaldeos los que quedamos en el área de servicio de Altube para, después de tomar el cafecito, ir en los coches hasta Abezia vía Izarra.
El tiempo es bueno, agradable a estas horas de la mañana, con nubes altas que le dan al cielo ese color lechoso.


Empezamos a andar a eso de las 10:10 y pronto el personal va aligerándose de ropa. No sopla ni una brizna de aire.
Circulamos por una pista de hormigón que pronto se convierte en pista de piedra y tierra apisonada muy cómoda para andar, con diferentes grados de pendientes alternando con algunos llanos. En ningún momento tenemos que dejar de hablar por exigencias de las cuestas.
Andamos rodeados de hayas que ya empiezan a brotar y pájaros que no paran de trinar. Se conoce que ellos también agradecen el buen tiempo. Durante un buen trecho el canto de uno o dos cucos nos hace compañía.


Llegamos a la meseta por donde andamos en liso durante un buen trecho sin que los caminos por los que vamos desmerezcan nada de los de la subida salvo un par de zonas algo embarradas por ser punto de reunión de ganado pero que son cómodamente vadeables. Hay una ligera brisa que se agradece porque el sol empieza a calentar.
No logramos dar con la lobera que se encuentra por la zona.


A las doce menos cuarto llegamos al farallón desde donde se empieza a bajar al valle en el que podemos ver el pueblo de Andagoya por donde pasaremos.


Dada la hora que es paramos para el amaiketako, frugal como casi siempre, y a las 12 seguimos la marcha durante un buen trecho bajando por un camino de piedra, a veces suelta, que requiere atención.


Atravesamos Andagoya. Al dejar el pueblo vemos un chiribital o campo enorme de chiribitas que parece nieve. Bordeando el Alto de la Lobera con alguna subida y bajada tipo tobogán que sigue la línea de oleoducto de CLH y cruzándonos con un par de zonas con colmenas llegamos a los coches a la 1:20. En este último tramo, con el sol zumbando y nada de aire, hemos pasado algo de calor.


Una vez puestos en perfecto estado de revista nos dirigimos a Izarra para ver cómo está el asunto más importante del día.
En el Asador Izarra nos dan de comer así que, aparcados los coches, nos tomamos el vino aquí mismo a cuenta del jubiltaldeo que hace pocos días ha conseguido la barik del metro para jubilados. ¡salud y larga vida compañero!


Hoy, pese a los 15-16 Km que hemos andado, como no nos hemos perdido ni despistado en ningún momento, para las 2 estamos sentados en la mesa. Comemos bien, en cantidad y calidad aunque no en variedad ya que de algunos platos no había para todos los demandantes.


El café, los chupitos e incluso farias los tomamos en la terraza donde, debido a la solana, nos tienen que abrir el toldo.


Se hacen planes para las convivencias y para ver si celebramos como Dios manda el décimo aniversario. Que si, y dale, con la ruta Pillford (o como se escriba) en Nueva Zelanda, senderismo en La Palma, paseos por el Parque Nacional de Redes o bodega en La Rioja. Que si mezclando convivencias con aniversario etc. etc.


En fin, tantas ideas como presentes pero lo cierto es que algo habrá que hacer.

También le felicitamos, todos a una, a otro jubiltaldeo que hoy celebra años.


A las 4 abandonamos Izarra y tranquilamente para las 5 en casa. Las vacaciones de Semana Santa han aligerado el tráfico tanto a la ida como a la vuelta.


Y sin más que reseñar, se escribe esta crónica en Algorta el 17 de Abril con el Real Madrid como campeón de copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario