domingo, 11 de noviembre de 2012

23-20-2012 MOTXOTEGIS


MOTXOTEGIS     ( 23/10/2012 )
 
A pesar de las lluvias del fin de semana, no nos hemos achantado y según planeamos el martes pasado, a las 9,30 en el bar habitual de Barázar nos juntamos ocho jubiltaldeos y una jubiltadea para tomar café y ponernos al día.

Nos dirigimos hacia Ubidea y antes de llegar tomamos una pista que ya conocemos de andanzas anteriores, continuamos por la pista hasta el monolito dedicado a los guardas forestales, donde aparcamos los coches y nos cambiamos de calzado. Como es zona de setas nos sorprende la ausencia de otros coches, la verdad es que los seteros son un poco vagos, pues los tropecientos coches de los seteros estaban aparcados más arriba.
Continuamos por la pista, que atraviesa un bosque de hayas, hasta llegar a un claro donde dejamos la pista y comenzamos a subir la cuesta por una campa hasta la cima del Motxotegi (811 m.). En otras ocasiones por esta campa hemos recolectado senderuelas y el micólogo se desvía para hacer su labor y ya no le volveremos a ver hasta la subida al Gaztelu (816 m.)

El camino hasta el Motxotegi bi lo hacemos bajando hasta pillar una pista que lo bordea por la derecha para subirlo bosque a través. En la cima no vemos el buzón y continuamos hacia la tercera cumbre el Gaztelu, que lo vemos frente a nosotros.
Antes de llegar a la cima nos encontramos con el micólogo que ya nos acompaña hasta el buzón. Tomamos el amaiketako y continuamos hasta la campa donde tratamos de conseguir el objetivo del día, recoger setas. Alguna senderuela recolectamos, el grupo se divide y unos van por la pista donde están los coches y otros continúan por la campa hasta otra pista más abajo que desemboca en la carretera, por lo que llaman para quedar en Ubidea y no esperen en los coches.

Sobre las 14 horas nos juntamos todos para tomar el txakolí habitual y esperar a otros dos Jubiltaldeos que vienen a comer. Como hace un sol muy agradable hacemos el reparto de la recolección en tres lotes, galampernas, senderuelas y boletus.
El restaurante donde comemos es el de siempre, el trato y las cantidades insuperables, los de primeros muy bien, los de segundos mejor y los de postres mejor que mejor. Además nos han sorprendido con un revuelto de edulis sabroso y rico.

Con el café y las copas hablamos de posibles y próximas salidas, Irún-Sto. Domingo de la Calzada en ocho etapas, la ruta del pastoreo y lo más próximo, la clásica del otoño, la excursión a La Rioja.
Cuando ya no marchábamos, Josune, nos dice que esperemos, nos quiere enseñar algo. Ese algo es un plato con media docena de boletus que un paisano nos cuenta ha recolectado en un par de horas. A alguno casi se le caen unos lagrimones de la emoción.

Tras un paseíto por el pueblo nos montamos en los coches y sobre las seis de la tarde en casa. La compra de queso lo dejamos para tener un motivo y volver en breve.
Y sin más escribo esta crónica en Santutxu el 23 de Octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario