lunes, 22 de octubre de 2012

16-10-2012 TXARLAZO


TXARLAZO   (16-10-2012)

La cita hoy es en Orduña a las 9,30 para el cafelito, con la intención de hacer cumbre en el Tologorri. En Bilbao el día amanece nuboso pero la temperatura es templada. A la altura de Llodio se pone a llover y por Amurrio la lluvia es moderada, vamos que si te pilla despistado cala. En Orduña sigue lloviendo, siendo necesarios los paraguas para ir del aparcamiento al bar donde hemos quedado.
En el café decidimos cambiar el Tologorri por el Txarlazo ( 927 m.), dado que la subida al Txarlazo es pista más cómoda que al Tologorri. Regresamos a los coches, nos cambiamos y emprendemos el camino por la calle que va  a la estación del tren. Ya no llueve y no volverá a llover en toda la mañana.

La pista es de sobra conocida por anteriores excursiones y llegamos al buzón sin incidentes. Se me olvidaba, el buzón lo vemos seis Jubiltaldeos y una Jubiltadea.
Es mediodía y las nubes prácticamente han desaparecido por lo que las vistas son muy agradables. En el amaiketako surge la polémica del desnivel que hemos andado desde Orduña hasta la cima. Deciros que Orduña está a 275 metros sobre el nivel del mar y la cumbre a 927.

Como hoy no vamos a Rolex, pues vamos a setas y frente la Virgen hay un pinar que decidimos patear, para lo cual nos desplegamos tratando de abarcar el mayor espacio posible, aunque ya sabemos que esta táctica no nos asegura nada.
Tras un rato, el micólogo decide que es el momento de dejar la búsqueda y emprender el regreso, con la idea de repartir el botín en la fuente que hay al comienzo de la pista. El reparto es de níscalos exclusivamente y a 14,50 euros que están los níscalos en Orduña, yo calculo que hemos repartido unos 9 euros.

Continuamos el descenso y para sorpresa nos topamos con unos jóvenes que con una profesora suben y por lo que hablamos toda su preocupación es si hay mesas para comer el bocata.
Ya con sol y un pelín de calor llegamos a los coches, nos aseamos, cambiamos y vamos al restaurante que esta mañana habíamos reservado para comer. Tras las almendras y el txakolí de rigor, pasamos al comedor. La comida correcta como en otras ocasiones, la atención fenomenal y la pasta a 15, como siempre.

En la tertulia posterior a la comida, decidimos la salida del próximo martes 23, nos vamos a Ubidea con la intención de arrasar con todos los Edulis que haya en los Motxotegis, y para no gastar de nuestra cosecha, le diremos a Iosune que nos ponga alguno de los suyos a la plancha. ( a las 9,30 en Barázar)
Antes de ir a las coches nos damos un paseo por la ciudad de Orduña, siempre merece la pena ver sus casas y sus iglesias.

Y como no me acuerdo de más historias, escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 16 de Octubre del 2012.


P.D. El martes pasado 9 de Octubre del 2012 Jubiltaldea subió al Kolitxa pero como fallaron todos los plumillas, nos quedamos sin crónica. Ah y como tampoco hay experto en audiovisuales, pues nada de fotos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario