domingo, 11 de noviembre de 2012

30-10-2012 TOLOÑO


EXCURSION A LA RIOJA Y AL TOLOÑO  (30-10-2012)
Hace un par de semanas comentamos que echábamos en falta la tradicional salida a La Rioja, dicho y hecho, llamamos al amigo Mali y en un ti ta nos organizó la clásica riojana.

Hoy he puesto título doble porque a los que no pueden subir al monte, Mali les ha preparado una excursión  por varios pueblos y lugares de la zona de Haro.
Salimos prontito de casa para llegar a Labastida sobre las 9,30. Nos sorprende la cantidad de vehículos por la autopista, sobre todo camiones. Llegamos al bar donde hemos quedado, con bastante frío y tras el café de rigor y un poco de tertulia, nos separamos en dos grupos, unos al Toloño y otros a visitar pueblos.

Subimos de Labastida al puerto de Peñacerrada por Rivas de Tereso, notando la mejora de la carretera, han puesto quitamiedos en las zonas más peligrosas. En el alto del puerto hay un parking que hemos utilizado en otras ocasiones, pero hoy está lleno y tenemos que aparcar en la vertiente alavesa frente al comienzo de la pista dirección al Toloño.
Una vez preparados para andar, iniciamos el camino por un hayedo hasta llegar a un claro donde hay un puesto para cazadores, estos abundan por la zona y oiremos disparos durante toda la mañana. La pista continúa en ascenso suave y continuo hasta llegar a una pradera donde vemos un aprisco que tomamos como referencia para adentrarnos en otro hayedo que una vez superado, solo nos queda el último repecho para hacer cima.

El paisaje es especial, de frente La Rioja y al otro lado Euskadi, el San Lorenzo y el Gorbea (ambos nevados), los meandros del Ebro, Bilibio donde hacen la batalla del vino. El tiempo bueno, pero el aire frío nos obliga a buscar el socaire para reponer fuerzas. El regreso a los coches por el mismo camino de subida, lo hacemos sin dificultades, y una vez cambiados de ropa, nos dirigimos a la bodega de San Vicente de la Sonsierra, donde nos esperan los “excursionistas” y Fernando que viene desde Yécora.
Los “excursionistas” nos cuentan que han estado en Briñas, Sajazarra, Anguciana, Briones entre otros lugares, que han tomado algún pincho-pote, que han comprado chorizo y que se lo han pasado pipa.

Para comer somos doce, once chicos y una chica, además del bodeguero, la mujer y su hijo. Tras los picoteos clásicos, pimientos rojos, verdes, rellenos, champis, croquetas etc., vienen las patatas a la riojana, el cordero asado y de postres flan y brazo gitano. En la sobremesa orujos, licores y charla agradable.
Como está anocheciendo y empieza a notarse el fresco riojano, compramos unas botellas del excelente caldo que producen en la bodega y cada mochuelo a su olivo.

En el aspecto micológico decir que hemos pillado senderuelas, pardillas, galampernas y un hongo, sin dedicarnos a ello. La temporada setera está siendo mejor que las anteriores.
Y como no se me ocurre nada más, acabo esta crónica en la parte alta de Bilbo el 30 de Octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario