jueves, 15 de noviembre de 2012

13-11-2012 BURBONA CENTRAL


BURBONA CENTRAL

13/11/2012




Mañana fresca, con niebla pero con anuncio unánime de buen tiempo en todas las webs meteorológicas.
Somos 9 jubiltaldeos y 1 jubiltaldea (Jo!. tenemos que mejorar lo de la paridad) los que nos damos cita en el restop de Altube a las 9:30. Para esta hora el sol ya le ha ganado a la niebla y nos acompañará todo el día.

Murguía, Sarria y aparcamiento en la zona de recreo donde se encuentra el Centro de Interpretación del parque natural del Gorbeia) y en donde ya hay un montón de coches.
A las 10 comenzamos a andar por una pista-carretera que, sin apenas desniveles de entidad, avanza paralela al río Bayas que lleva buen caudal y en ocasiones fuerte murmullo.

Al cabo de media hora cogemos la senda del Pastoreo donde, prácticamente al empezar, nuestro micólogo de cabecera, hoy guía Omega, encuentra entre alborozado e incrédulo dos ejemplares de boletus (el apellido no me acuerdo pero creo que son edulis) lo que presagia una buena jornada.
Desde este momento nos quedamos huérfanos de guía que solo mira al suelo.

Vemos robles, casi todos ya con la hoja marrón y hayas todavía con sus hojas amarilleando.
Nada más pasar por un colmenar y la chabola (elegante de construcción y en buen estado de conservación) de Aldarro, abandonamos la pista y girando a la izquierda empezamos a subir por un camino de tierra y piedra que pese a las últimas lluvias está perfectamente practicable.

Momentáneamente dejamos los árboles de hoja caduca y entramos en una zona de pinos de varias marcas predominando el insignis.
En un cruce sin señalizar tenemos un cierto titubeo que nos sirve para descansar hasta que aparece el ex-guía con su ayudante y una buena cosecha de setas resolviendo la duda, creo yo, al pito, pito, gorgorito.

Volvemos a entrar en un hayedo precioso, sobre todo en esta época  y, saliéndonos del camino, sin apenas pendiente, pillando algún hongo y pisando la alfombra de hojas  con su ruido característico, llegamos al Burbona central (935m.) aproximadamente a la hora del ángelus.

Estamos 20 minutos descansando, buscando alguna que otra seta por los alrededores y mientras tanto reponemos fuerzas con un frugal amaiketako. Hace bastante fresco, sobre todo a la sombra.
La bajada se hace a ojo, guiados por el sol y dirigidos por dos espontáneos guías que, después de atravesar torrenteras, lomas y valles, eso sí, muy bonitos porque seguimos por el hayedo, por fin, a la 1:15 cuando dudábamos de si estaríamos solo perdidos o irremediablemente perdidos, conectamos con el camino que hemos utilizado a la ida.

Una hora más y para las dos estamos en los coches.
En este último tramo nos llama la atención, dada la hora que es, encontrarnos con bastante gente, joven y no tan joven, solitaria o acompañada que, armados con un bastón y una cesta, se dirigen a por setas suponemos que, lógicamente, a tiro hecho.

Nos vamos a Murguía  y en el Areso nos dan mesa para las 3 lo que nos permite tomar tranquilamente el aperitivo post-monte que hoy si no llega a ser que la salida estaba enfocada al aspecto seteril, más de uno la habría calificado de garrafonera.

Comida abundante, variada y sin poner ninguna pega. Además este restaurante es conocido por Jubiltaldea lo que quiere decir que hemos ido a tiro hecho.
Las copas y los cafeses esta vez son por cuenta de uno de los jubiltaldeos presentes para celebrar eventos jubilosos de su familia.

En la sobremesa se propone, se debate y se acepta el Orixol para el próximo martes si el tiempo acompaña.
El setero oficial, exultante por los logros del día, nos da a los postres una lección magistral micológico-culinaria sobre la preparación y posterior guiso de los boletus que es atentamente seguida por todos los presentes.

Más o menos a las 5 abandonamos el restaurante y tras la partija de la cosecha, nos venimos para casa.

Se ha escrito esta crónica en Algorta el 14 de Noviembre, día en que se celebra otra huelga general a nivel del estado. Este cronista ha disfrutado al revivir los buenos momentos disfrutados ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario