viernes, 4 de marzo de 2011

1-3-2011 EL REGATO

NOMONTE
BILBAO – EL REGATO - CRUCES
01/03/2011

Las adversas condiciones meteorológicas sufridas desde el domingo y las predicciones para el día de hoy no aconsejaban ninguna salida montañera por lo que la convocatoria oficial dejaba a elección de los jubiltaldeos el cuanto, el cómo y el donde deseaban mojarse.

Y oye, a las 10 de la mañana estamos en el Goizeko 8 jubiltaldeos bien abrigados y con paraguas para dar un asfaltopaseo hasta donde nos dejase el tiempo y la moral pero oficialmente hasta El Regato.
La precariedad de la salida, como quien dice con las manos en los bolsillos, hace que no llevemos cámara de fotos, ni amaiketako y ni siquiera lápiz con el tomar anotaciones para la crónica.

A las 10,15 bajo la dirección del guía omega (él mismo ha elegido el nombre entre una terna de letras griegas) iniciamos la andadura. Para cuando llegamos al parque de Dña. Casilda ya tenemos los paraguas abiertos.

Por Abandoibarra y el museo marítimo (por cierto, algunas de las embarcaciones que se encuentran en el dique seco tienen un no-mantenimiento que da pena verlas) seguimos bordeando la ría hasta llegar a Zorroza. Tras un breve paso por zona urbana cruzamos el rio Cadagua, por cierto con bastante agua, y por Lutxana-Baracaldo seguimos ruta, bien por la orilla de la ría, bien por zonas más urbanas en las que el guía va explicando la evolución del tema inmobiliario surgido tras el desmantelamiento de la industria y la posterior regeneración de la zona.

Para las 12 estamos en la desembocadura del río Galindo frente al pabellón del Kaiku.
Dejamos la ría y por la orilla derecha del río nos dirigimos a Megapark. Por supuesto, para ahora hemos cerrado y abierto los paraguas unas cuantas veces pero, afortunadamente, la inexistencia de viento nos mantiene secos.
Tras atravesar Megapark, cruzar la autopista para pasar a Max Center y retroceder hasta Retuerto cogemos el paseo en el parque de Bengolea. Todavía nos quedan aproximadamente unos 4 Km. largos pero ya por zona rural propiamente dicha.

Esta parte del paseo tiene que ser muy agradable con buen tiempo y no tiene apenas desniveles salvo el que supera la presa del pantano de Gorostiza que, por cierto, hoy está desembalsando agua. Cruzamos por debajo de la Super Sur y hasta llegar a El Regato el camino va siempre bordeando el embalse. Son las dos menos diez cuando atravesamos el puente que nos conduce al casco urbano.

Intendencia de avituallamiento, es decir, comida de cuchara y blanquito con las almendras. Como en el restaurante Erreka-Alde, donde hemos reservado, hay una excursión con bastante personal para comer, aunque en comedores diferentes, optamos por adelantar la comida no vaya a ser que nos eternicemos.
Esta se puede catalogar como ni fú ni fá pero con mantel y servilletas de tela, bien atendidos y por el precio de 8,50€, tampoco es cosa de exigir mucho.

El guía sabe que hay autobús a Retuerto pero no sé por qué (aunque se elaboran algunas teorías) pregunta el horario cuando ya nos hemos levantado de la mesa con lo cual y dado que son las 4,05 y el siguiente autobús es a las 4,30 no nos queda más remedio, salvo que podamos aguantar el frío y la humedad en la parada, que volver andando otros 4,7 Km, equivalentes a otra hora que nos llevará llegar hasta el metro.
Nos cruzamos con bastantes paseantes en una y otra dirección y, salvo que sigue lloviendo, a veces fuerte, y que el ecónomo todavía está un poco pez con las aplicaciones de su móvil como lo demuestra que durante un rato estamos nada menos que en Méjico!!, el trayecto transcurre en amigable conversación.

Pasadas las 5 cogemos el metro en Cruces, los de Bilbao línea de Ariz y los de Uribe Costa línea de Plencia.
Son las 6 cuando estamos ya en casa.

Se escribe esta crónica, al momento, en Algorta, rogando a los señores lectores que exculpen los posibles errores cartográficos ya que, al no poder ir tomando notas, tanto la memoria de mis colaboradores como la mía propia ha podido sufrir involuntarias lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario