viernes, 18 de febrero de 2011

15-2-2011 ESKORITAS-ASNOS

ESKORITAS desde RESPALDIZA
15/02/2011


Tiempo bueno pero con predicciones meteorológicas como para que no lo tengamos muy seguro. Ya veremos.
Hoy además, el guía alfa, quizá influenciado por las promociones de las grandes superficies, nos ha preparado un “dos por uno”

A las diez menos diez, 11 jubiltaldeos iniciamos la marcha desde Respaldiza situada a 43º 4´N y 3º 1´W. La posición en sí no es importante pero sí lo son los progresos que el ecónomo hace manejando el GPS.

Los primeros pasos son por la carretera que va al Bº de Guziesko, vigilados por un par de rapaces (alguien dice que una de ellas es un milano) y saludados, con cara de pocos amigos, por unos cuantos perros.
Pronto entramos en una zona de campas con algunos titubeos en cuanto a la ruta a seguir que se aprovechan para aligerarnos un poco las prendas de abrigo porque la temperatura así lo aconseja.

Gracias al despliegue de los exploradores damos con la ruta oficial. El camino es de cuesta tendida más bien suave con zonas llanas pero en muchos tramos y debido a la existencia de un par de vaquerías, el ir y venir del ganado ha dejado algunos puntos bastante intransitables que en parte vadeamos y en parte sorteamos como si estuviésemos jugando al truquemé, de piedra en piedra, de yerba en yerba. Ganamos todos porque ninguno se cae.

Llegamos al collado, utilizando un atajo que bordea un regato, a eso de las 11. Tenemos al frente el Tologorri y la sierra Salvada con bastantes nubes pegadas a la crestería. Ahora el viento sur nos viene de frente y la temperatura refresca. Y seguimos sin perder de vista a las vacas.

Dejamos a nuestra izquierda la ermita de Nª Sra. de Etxaurren y enfilamos hacia nuestro primer objetivo atravesando un bosque ralo de robles, de piso mullido y pendiente casi imperceptible para llegar al Eskoritas ( 639 m.) a las 11,15. Podría poner la posición pero no da más valor añadido a la narración.

Nos hidratamos, estamos un rato contemplando a nuestros pies prácticamente todo el valle de Ayala, salimos en la foto y emprendemos el descenso, por el mismo camino, hasta la ermita donde llegamos a las 12 menos diez, hora propicia para tomar el amaiketako en su pórtico donde está instalada la infraestructura de un bar. Paramos lo justo para reponer fuerzas y seguimos el camino para hacer la segunda cumbre del día.

A las 12,20 después de un suave paseo también entre robles y arbustos de endrino alcanzamos el Pico Asnos (565 m.). Desde aquí vemos Amurrio, el Oderiaga, Gorbeia, Itxina, el embalse de Maroño…. Como ya hemos repostado, permanecemos el tiempo justo para sacar la foto y disfrutar un rato del paisaje.

Otra vez en el collado, tomamos una pista hacia la derecha que nos conduce al punto donde a la subida hemos cogido el atajo. Desde aquí, por los mismos barros e iguales equilibrios pero dejando las campas a nuestra izquierda, llegamos a los coches a la 1,30 por el Bº de Inarza.
Tras un tiempo dedicado a ponernos guapos y limpiar concienzudamente las botas porque andamos bien de tiempo, nos tomamos el vinito en el batzoki para celebrar el reciente cumpleaños de uno de los jubiltaldeos más joven.

Estamos a 19º y no tiene ninguna pinta de llover.
Comemos en El Toboso de manera desigual, con platos muy logrados y otros no tanto, sobre todo el churrasco.

En la sobremesa se acuerda que la garbanzada podría celebrarse el JUEVES 3 de Marzo con el siguiente menú:
Sopa de garbanzos.
Garbanzos con berza, txorizo, tocino y morcilla de verdura.
Carne (del cocido) con pimientos rojos y tomate
De postre, piña para desengrasar.
Desde ahora se avisa que, por diferentes causas, no habrá nada de setas.

No se fija uniforme oficial para la sidrería dejando la vestimenta a la libertad de conciencia de cada uno.

Damos un paseo por el pueblo con fotos en la iglesia y el ayuntamiento y nos vamos a casa por la autopista. A medida que nos acercamos el cielo cada vez está más oscuro y justo cuando entramos en Bilbao se pone a llover.

Para las 5 en casa.

Se escribe esta crónica en Algorta a 16 de Febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario