domingo, 20 de marzo de 2011

15-3-2011 TRAVESIA ALONSOTEGI-ARRIGORRIAGA

TRAVESIA ALONSOTEGUI – BILBAO/ARRIGORRIAGA
15/03/2011


Hemos quedado en la estación de La Concordia a las 10 para coger el tren después, claro está, de tomar el cafelito.
El tiempo, aunque a esta hora están cayendo algunas gotas, parece que va a aguantar hasta después de comer. La temperatura es buena.

A las 10,35 ya estamos en Alonsótegui y sin más preámbulos empezamos a andar los 10 jubiltaldeos supérstites. No llueve ya y el sol, de vez en cuando pero sin manifestar mucho interés, hace su aparición.
Se hace con el mando, en ausencia del guía alfa, el botánico amateur y guía beta.

Tras el paso por la zona urbana (ermita de S. Antolín, rio Cadagua y paso por debajo del corredor del Cadagua) llegamos al barrio de Azordoiaga donde el subjefe suplente de audiovisuales nos inmortaliza a los más rezagados junto a un icono serbio situado a la entrada de la ermita de San. Juan

Hasta las 11,15 circulamos por carretera sin problemas, en cuanto a desnivel se refiere, lo que nos permite mantener conversaciones sobre temas deportivos, turísticos y profundos. Como dentro de poco entraremos en la primavera oficial ya se empiezan a oír los pájaros e incluso ya hemos comido la primera fresa silvestre de la temporada.

En un desvío debidamente señalizado tomamos en dirección al Pagasarri. Seguimos por una buena pista de hormigón que, ya cogiendo altura, nos llevará hasta el agroturismo Ordaola (con bar y restaurante).

Como todo el trayecto lo hacemos rodeados de pinos vemos y pisamos una cantidad monumental de procesionaria, me imagino que en búsqueda de más arboles para colonizar. Impresionante.
Ahora la ruta ya ha adquirido una pendiente como para acallarnos un poco. Llegamos a otro cruce que nos dice que desde Azordoiaga hemos andado 6,6 Km. Y que hasta las neveras de Edurzuloak nos quedan 1,6.
Dejamos la pista y nos metemos en camino teniendo a nuestra espalda el Ganeko, el Eretza y más al fondo, gracias al viento sur que todavía sopla, podemos ver las nieves de lo que seguramente es el Alto Campoo. A nuestra izquierda asoma la punta del Serantes.

Son ya las 12,20 cuando hacemos un alto para tomar el amaiketako, hidratarnos un poco porque sudar sí hemos sudado y de paso deliberar sobre el final de nuestro recorrido, es decir Bilbao o Arrigorriaga. La votación es de empate por lo que se acude a la democrática “cara o cruz”. Sale ir a Bilbao pero que nadie me pregunte por qué, a las 12,30 estamos andando hacia Arrigorriaga.

Dejamos el Paga a nuestra izquierda y vamos en dirección al Pastorekorta en cuyas campas nos desviamos hacia la derecha no sin antes tener un cambio de impresiones sobre la conveniencia de acortar la ruta ya que ha empezado a llover más consistentemente y por lo que se ve no tiene pinta de escampar. Que yo fui una vez por aquí, que si este es más largo que aquél, que este es el oficial …....y, andando, andando, después de pasar por la ermita de S. Pedro Abrisketa (s.XII) y unas cuantas bajadas romperrodillas siguiendo el gaseoducto y un tramo de la tubería de agua del Zadorra a Venta Alta, llegamos al Poli por la carretera de la cantera, a las 2,30 y con lluvia recia.

Como no hemos reservado previamente tenemos que esperar casi media hora lo que aprovechamos para adecentarnos y tomarnos el blanquito con las almendras oficiales y las nueces sobrantes de la Sidrería y que su custodio las ha traído peladas. A este detalle se añade el que el blanco corre a cargo de un jubiltaldeo que cumple años en la época vacacional. Ojo al dato y aviso a navegantes.

La comida bien, sin quejas. En la sobremesa se afina el menú del jueves y se reparten tareas.
Veremos si el ecónomo afina la inversión con el sobrante del fondo.
Son ya pasadas las 4 cuando emprendemos el regreso a casa andando hasta Basauri. No nos ha llovido pero hemos dado una vuelta de la pera. A las 5,30 estamos entrando por la boca del metro de Ariz, metro que hemos ido abandonando a medida que nos iba dejando cerca de casa.

Sin más que decir cierro esta crónica en Algorta a 18 de Marzo de 2011, Séptimo de Jubiltaldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario