jueves, 1 de julio de 2010

22-6-2010 URREKOATXA-II

URREKOATXA
22/06/2010
Esta vez somos 11, animados por la temperatura fresca pero con tendencia a aumentar, por el sol que luce espléndido y por la frustración de la semana pasada en la que se batieron records pluviométricos. Hoy desde luego no llueve ni lloverá.

Para las 9,30 estamos ya tomando el café-zumo de naranja en Areatza donde dejamos los coches y nos pertrechamos para la marcha. Comenzamos a andar a las 10, minuto arriba, minuto abajo.

El río Arratia sigue bajando bravo pero pronto lo dejamos para atravesar la carretera Bilbao-Barázar y por pista asfaltada, no muy transitada y atravesando los barrios de Uribiarte, Barrondo y Altorripe a veces con ligeras pendientes y otras que exigen silencio para guardar fuerzas, llegamos a eso de las 11 donde esta se acaba.
Desde aquí, por caminos, alguno de cuyos tramos se asemeja a una calzada romana y tras cierto titubeo por parte del pool de guías conectamos con la carretera que nos llevará hasta la antena situada en el Urrekoatxa (588 m.)

Los avellanos y castaños del inicio han dejado paso a los pinos y a los robles para pasar al matorral y a la nada cerca de la cumbre.
Si la subida ha sido por la vertiente sur con el Gorbea y Peña Lekanda a nuestra derecha ahora tenemos de frente al Saibigain, Artaun y Leungane entre otros.

Aunque no son todavía las 12 tomamos el aperitivo y, tras la foto, iniciamos el descenso hasta llegar otra vez a la pista asfaltado pero en vez de continuar por ella lo que nos llevaría recorrer la misma ruta, tomamos un camino, con bastante barro por cierto, hacia el barrio de Lamindao y su ermita, digna de verse pero que mi ignorancia artístico-arquitectónica me impide describir, en cuyo pórtico cerrado nos hacemos una foto.

Tenemos nuestras dudas de si hacer o no otro monte pero, como desconocemos su duración, al final decidimos ir a los coches, otra vez por carretera pasando por el barrio de Agiriñao y más tarde por la urbanización Iturrioz en la que hay unas cuantas viviendas unifamiliares que nos impresionan bien por su tamaño bien por su construcción y jardines.
También vemos una plantación de vides de espaldera para la producción de txakolí, cerrada con una valla hecha con traviesas, pero nos queda la duda de si será privada o pertenecerá a la Diputación.

Son ya casi las 2 cuando llegamos a los coches.
Tras las abluciones correspondientes en la plaza del pueblo y el cambio look y de calzado, nos dirigimos al Amorrortu en Lemona.
Mientras tomamos los vinos invitados por uno que desde hace poco es un año más viejo, se nos une el jubiltaldeo de costa rica, sí ese que hace poco se operó de la cadera y que ya, afortunadamente, se le ve lozano y muy suelto.
La comida es en la línea de este templo gastronómico a base de ensaladilla rusa, macarrones y patatas a la riojana, todo a compartir entre todos, lo que hace disfrutar al especialista en primeros platos, para continuar, esta vez a cada uno según pedido, con anchoas, chipirones en su tinta y patas de cerdo.

La copa la tomamos en la terraza del batzoki confirmándose que la clásica tendrá lugar el jueves día 15 y si el tiempo lo permite.

Nos despedimos a las 5 pasadas y sin caravanas estamos en menos de tres cuartos de hora en casa.


Crónica escrita en Algorta el 23 de Junio de 2010 aunque, por cuestiones de logística, su publicación y distribución se realiza más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario