jueves, 9 de noviembre de 2017

7-11-2017 LUXAR DESDE SODUPE POR EL GRAZAL

7-11-2017 LUXAR, 542 metros












Otro día de los que hacen afición. Con algo de niebla por el camino, nos juntamos 12 jubiltaldeos/as en Sodupe para tomar el cafecito. Hacia las 9,45 iniciamos el camino por el barranco del Grazal, a orillas del regato del mismo nombre,  que lleva bastante agua y que nos regala un paseo ascendente salpicado de cascadas y pozas. A lo largo del camino, entre bosque de robles, castaños, abedules, encinas, avellanos y madroños podemos ver varios carteles informativos del arroyo y los alrededores, incluida una cueva, llamada de los champiñones que parece que en su día tuvo restos humanos. Tambien podemos ver la cueva de la puerta de Hierro, oquedad por la que discurre el arroyo Eretza, que desemboca en pocos metros en el Grazal.

Después del recorrido a orillas del regato, lo cruzamos por un puente y subimos decididamente hasta el barrio de Lexartza por donde pasa la pista principal que viene de Sodupe, continuando por ella hasta el collado Arbori que separa las cumbres del Luxar o Lújar, nuestro objetivo y el Eretza, a nuestra derecha.

La niebla de la mañana, va y viene y ahora que afrontamos la cumbre del Luxar parece que viene y rodea la subida de un ambiente mágico, saludado por dos potrillos que pastan junto a un abrevadero. Los últimos metros hacia la cumbre están un poco embarrados y empinados lo cual no es la mejor combinación para mantener el equilibrio, sobre todo si se toman atajos.

A la hora del ángelus llegamos a la cumbre y tomamos el aperitivo esta vez complementado por un delicioso queso de media curación y un vino reserva 2006 del Penedés, aportación de dos jubiltaldeos.

Esta cumbre parece que fue un castro en la edad de Hierro y un fortín del cinturón de Hierro en la Guerra Civil.

La bajada  la hacemos por la via normal con bastante menos riesgo para nuestra integridad y después de retornar al barrio de Lexartza y cruzar la ermita de San Bartomolé recordamos un lejano día que un jubiltaldeo se dejó el bastón y tuvo que recuperarlo. La bajada  es más directa, por la pista principal y después de pasar por el barrio de Unzar, llegamos hacia las 2 a los coches.

Nos dirigimos hacia Aranguren, hasta el bar El Porrón, ya visitado en otra ocasión, y después de disfrutar del aperitivo gracias a la invitación de un jubiltaldeo que ha cumplido años, pasamos al comedor, a rebosar, y damos cuenta de un buen menú, con muy buena calificación de calidad-precio. Las lentejas y las anchoas rebozadas son de señalar como excelentes.

Después de una agradable sobremesa, retornamos a nuestros destinos, augurando para la próxima semana, si el tiempo acompaña,  una excelente posible captura de setas.

Datos técnicos:

Desnvel: 500 metros, Tiempo invertido: 3 horas 45 minutos, Distancia recorrida: 11 km. Calorías consumidas: 608 kcalorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario