sábado, 14 de septiembre de 2013

3-9-2013 GONGUEDA

GONGEDA
03/09/2013






Alonsótegui. 10 a.m. en un día diáfano, fresco en un principio pero que anuncia calor, los 9 (1+8) jubiltaldeos nos reunimos como entrenamiento con vistas a las próximas Convivencias y de paso se puede calificar como la primera salida de la décima temporada.


A las 10:15 estamos andando después de, naturalmente, tomar el cafecito y saludarnos efusivamente pues ha pasado algún tiempo sin vernos las caras.


El recorrido de hoy ya lo hemos hecho otras veces así que podemos tirar de hemeroteca para completar los detalles que, por falta de práctica, haya podido omitir este cronista.
La única diferencia consiste en que dejamos el barrio de Ordaola (donde se encuentra la ermita de San Juan Bautista) a nuestra izquierda y tomamos la cuesta que se dirige al parque o zona recreativa del Oro.


Todo hasta el final es subida, cómoda pero subida, por una pista amplia y de buen pisar lo que nos permite mantener serias conversaciones siendo las estrellas el tema de las jubilaciones y el fallido fichaje de Ander Herrera por el United.


Después de casi una hora de andar nos desviamos en el cruce que por un lado va al Pagasarri y al Zamaia y por otro a San Martín y Somo.


Antes de llegar a la meta tenemos un par de cuestas un poco más exigentes pero cortas y con piso más agreste. A las 12:20 estamos en el Gongeda (659 m.) para tomar el amaiketako.
Las vistas, dado el día que hace, son espectaculares y además todavía no ha salido el viento sur.
La cercanía del Ganeko sugiere la posibilidad de subirlo el próximo martes.


A la una menos cuarto iniciamos el descenso pasando, ya que estamos aquí, por el Zamaia.


La ruta de la vuelta es la misma y afortunadamente con sombra casi todo el trayecto porque el calor, a medida que descendemos, acompañados durante un breve rato por una familia de potokas, empieza a notarse.

Llegamos a los coches a las 2:30 con un calor de aúpa, 32º a la sombra.
Nos cambiamos y por falta de previsión o por exceso de confianza a poco nos jugamos la comida por fallo en el restaurante previsto en el cual ya hemos estado un par de veces con resultados contradictorios.


Comemos en batzoki, muy bien por cierto, y tanto el café de la mañana como los txakolís-cervezas que tomamos mientras nos ponen la mesa son por cuenta de un jubiltaldeo que recientemente a sido bis-abuelo de gemelos, chico y chica para más detalles. ¡ Larga vida a los neonatos ¡


Durante la comida y la sobremesa se tocan temas de importancia que conviene plasmarlos en esta crónica.
Por la proximidad de fechas se acuerdan algunos detalles de las Convivencias tales como que:

* La salida será el lunes 16, quedando los tres coches de a cuatro pasajeros por coche a las 10 en la gasolinera de Arrigorriaga.
* No hay cambios de parejas así que se mantienen las habituales.
* Se llevará comida fácil de comer en el campo ya que este año no tenemos posibilidades de que nos pongan bocatas. En cualquier caso hay super en el pueblo.
* Comeremos en Jaca con visita previa a la ciudad.


En cualquier caso, el guía Alfa mandará la convocatoria oficial con los detalles y horario que él considere oportunos tras una rigurosa planificación a la que ya nos tiene acostumbrados.


También se tocó el tema de los fastos del 10º aniversario surgiendo la propuesta, a tener en cuenta, de pasar un par de días por La Rioja combinando gastronomía, monte y arte.


A las 5 abandonamos el fresco aire acondicionado y nos damos de bruces con el sofocón. Los coches que han estado todo el tiempo a la sombra marcan 31º. Sin problemas todos en casa para la ducha.


Se escribe esta crónica en Górliz, patria de grandes marinos y a punto de que el tiempo cambie a malo para el fin de semana, el 5 de Septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario