lunes, 29 de julio de 2013

23-7-2013 CLASICA LAREDO-NOJA

LAREDO – NOJA. “LA CLASICA”
23/07/2013





Con tiempo dudoso después de una larga temporada de sol y calor, los 8 (1+7) jubiltaldeos procedentes del Gran Bilbao montamos a las 9 de la mañana en el autobús con destino a Laredo.


A la llegada nos juntamos con los tres procedentes de Cantabria para tomar el cafecito y a las 10:10 iniciamos la travesía.

Se ven nubes densas y bajas lo que hace que las alturas de los alrededores tengan la típica boina.

La playa de Laredo la recorremos a buena marcha, con poca gente y con la marea perfectamente calculada por el organizador perpetuo de esta travesía.


A las 11:15 embarcamos en el gasolino que nos llevará a Santoña. El paso de la ría no entraña ningún problema y no se producen bajas por mareo.

Este año, para variar, no vamos por las marismas sino que atravesamos el pueblo por la ruta que pasa por la iglesia de Sta. Mª del Puerto y desemboca en el penal del Dueso.


Entramos a continuación en la playa de Berria, donde nos empieza a caer el típico calabobos al que, en principio y como su propio nombre indica, no le hacemos caso.

El organizador anda remiso de pasar a la playa de Trengandín por el Brusco temiendo la existencia de barro a consecuencia de la tormenta que cayó ayer pero como ya es la hora del ángelus salimos de la playa momentáneamente y vamos al hotel Juan de la Cosa a tomar el amaiketako con lo que la decisión queda momentáneamente aplazada.

El pintxo de tortilla y la bebida corren por cuenta de la jubiltaldea cuyo santo se celebró hace poco y cuyo cumple no se celebra por imperativo legal.


Este lapsus de tiempo da para pensar un poco y se le convence al guía para utilizar la ruta tradicional.
Las tormentas caen donde quieren y la de ayer no descargó mucho por aquí así que el camino no tiene barro por lo que el trayecto, sobre todo en el descenso, aunque con precaución, no nos supone ningún peligro.

Ya en Trengandín cuatro elementos del conjunto de once tomados de uno en uno, se nos ponen en traje de baño y así circulan los casi 5 Km. que tiene la playa que la recorremos bajo una lluvia fina de la que nos tenemos que proteger (los que vamos vestidos, claro) con los paraguas que poco nos solucionan ya que, al pesar poco y hacer viento, el sirimiri cae horizontalmente.


Los del traje de baño se bañan y una vez secos y vestidos se unen al grupo que ya estamos tomando el vino y que ha crecido en tres jubiltaldeos más que han llegado hasta Noja usando medios de transporte mecánicos.


Como es pronto para la hora en que está encargada la comida, nos da tiempo para dos consumiciones que, con pinchito a modo de tapa, nos tomamos en sendos bares de la localidad. Y sigue chispeando.


A las 3 entramos en el Hostal Virginia para comer. Otra variación con respecto al año pasado.
Primero algo de picar (pastel de pescado, croquetas y un par de gambas rebozadas) y la típica paella que no estaba mala pero de tamaño suficiente para dar de comer a un regimiento.

No merece la pena introducir novedades cuando lo conocido satisface.


A los postres, el guía y organizador nos obsequia con unas breves y sentidas palabras que, como siempre tienen su parte enigmática. Son tan breves que me ha dado tiempo a redactarlas “Son sentimientos de esta comunidad el que nos puede faltar cualquier cosa pero que no nos falte la Clásica” (sic).


Los cafés y las copas (estas con repetición) las tomamos fuera, en la terraza. Amén de los que fuman, hay algún espontáneo (activista antitabaco) que le da a la faria con fruición.


Se comenta la salida para las convivencias de inicio de curso con las siguientes conclusiones:

* 3ª semana de septiembre (del 16 al 21) con base en Torla. Todo dependiendo de las fechas de temporada alta y baja con lo que se podría retrasar una semana, si procede.
* Día 1º: Senda de los Cazadores.
* Día 2º: Según haya transcurrido el primero.
* Día 3ª: Subida al Añisclo.


Acordado el primer punto del orden del día se continúa con los actos a celebrar para conmemorar el 10º aniversario de la constitución de Jubiltaldea. Tras varias propuestas ampliamente discutidas pero escasamente concretadas, este cronista va a tratar de transcribir lo único que, según mi criterio, quedó claro:

* El día del aniversario que se traslada al martes 28 de Enero, subida al Malmasín, algún vino en el Casco y comida de hermandad.

* El resto de los actos (sin fecha prevista) deberían ser una mezcla de monte y cultura para que puedan participar, en una u en otra, todos los miembros de Jubiltaldea en pleno.


Por último se acuerda terminar el Camino de Santiago en la semana siguiente a la de Pascua de 2014.

Sin más asuntos que tratar por falta de tiempo, nos vamos, como siempre corriendo, al autobús de las 6 dando por finalizada la jornada y la temporada.


Se ha escrito esta crónica en el precioso pueblo costero de Górliz que precisamente por estas fechas celebra sus fiestas de Santiagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario