sábado, 14 de septiembre de 2013

10-9-2013 OKETA

OKETA ( 10-09-2013)






La cita de hoy es en el bar de Barázar a las 9,30 con la intención de hacer cumbre en el Oketa (1031 m), también llamado Gobeia-txiki, subiendo desde Ubidea. Puntuales acudimos 10 jubiltaldeos (9+1), no sin antes sufrir el intenso tráfico de camiones que circulan por Barázar para ahorrarse el peaje de la autopista.

Las previsiones meteorológicas son de lluvia débil, y la gente de Costa Rica nos informa de que en dicha Costa la lluvia ya ha aparecido. Tomamos el café y los zumos reglamentarios y partimos hacia Ubidea.

Tras equiparnos para andar, nos reunimos en la parte trasera del frontón cuando en el reloj de la Iglesia marca las 10, cruzando el puente sobre el arroyo Zubizola y pasando bajo los nogales que en breve nos suministrarán de nueces, si no se nos adelantan. Para asegurar la pitanza, hacemos una llamada, pero nuestro gozo en un pozo, el tasco está cerrado. Plan “B”, en el Amorrortu de Lemoa nos reservan mesita para 10.

El camino discurre por pista asfaltada hasta una cerca que pasamos. El sirimiri aparece y no nos abandona en toda la mañana. El camino sorprende por lo embarrado, no nos lo esperábamos, y nos encontramos con una excavadora que está trabajando, por lo que todavía se pone peor el firme.

En un cruce de caminos junto a una borda, surge la duda de si subir a la cumbre por el camino más corto o hacer un rondo. El guía alfa sugiere el rondo por lo que tomamos el camino de la derecha, que después de pasar por una zona de helechos y endrinos, nos lleva a un paraje que conocemos de una subida que hicimos desde Etxaguen.

Enfilamos la subida por una senda que primero discurre por otro Helechal para llegar al monolito y al buzón que distingue la cima. No paramos pues la lluvia viene acompañada por un viento que impide la acción de los paragüas.

Para acortar bajamos por el lado contrario al que hemos subido, con la dificultad de que otra vez por culpa de los helechos no se ven las sendas hacia el bosque por donde discurre la pista de regreso a Ubidea. Nos hemos calado todos, pues a la lluvia hay que añadir el agua de los helechos, algunos más altos que los Jubiltadeos.

A pesar de todas las dificultades, llegamos al bosque y vemos más abajo la pista que nos lleva hasta Ubidea. Otros incidentes a reseñar son las lenguas de vaca que el micólogo a pillado y una leve torcedura de tobillo. La verdad es que el guía merece un reconocimiento especial, porque si el objetivo de estos dos últimos martes era entrenar para las convivencias de la próxima semana, lo ha conseguido plenamente. La semana pasada un calor del carajo y esta semana una lluvia de la leche.

Después de cambiarnos de ropa, alguno hasta de calzoncillo, en el frontón, porque no para el sirimiri, emprendemos la bajada hacia Lemona. Tardamos más de lo habitual porque están arreglando una zona de la carretera. Al tráfico de camiones hay que sumar un accidente a la entrada de Lemona antes de llegar a la fábrica de cementos.

Al aperitivo somos invitados por un Jubiltaldeo que mañana cumple años, en concreto el mismo que la semana pasada pagó por los nietos-gemelos.

En el Rest. Amorrostu no cambian, espectaculares, primeros acelgas con patatas, arroz con chorizo y sopa de pescado, en diversos perolos para regocijo de los que “son de primeros”. De segundos, bacalao con tomate, albóndigas en salsa y lengua albardada con croquetas, en abundancia para los que “son de segundos”. De postre flan de huevo casero y algún caprichosillo fruta. Ni que decir que una de las conversaciones ha versado sobre los montes que nos quedan por hacer por la zona de Lemona y los que podemos repetir.

Por culpa del tiempo la sobremesa no la hacemos en la calle, seguimos en el comedor y los temas estrella son las próximas convivencias, celebración del décimo aniversario y entrada triunfal de Jubiltaldea en Santiago de Compostela.

Y como no se ocurre nada más, cierro esta crónica escrita desde la parte ALTA de Bilbao el 10 de Septiembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario