miércoles, 25 de septiembre de 2013

24-9-2013 BURBONA

BURBONA (24-9-2013)








El viernes pasado, último día de convivencias, el guía alfa comentó la posibilidad de ascender al Gorbeia por una vía inédita para Jubiltadea, siempre que no hiciera calor y en caso de que la temperatura fuera alta, pondría un monte boscoso. Dado el calor previsto para hoy la cita es en Orozko para ascender al Burbona (931 m.) desde Altube (622 m.).

A la cita acudimos 8 miembros de Jubiltadea y 1 miembra. En la entrada del Zubiaur en la plaza de Orozko hay un cartel con los platos que componen el menú del día y durante la tertulia del café decidimos reservar por el capricho de un Carpanta en comer garbanzos e hígado encebollado.

Llegamos al aparcamiento del puerto de Altube y tras cambiarnos comenzamos a caminar sobre las 10 horas. Tomamos la senda de enfrente, conocida de otras excursiones y ascendemos suave hasta llegar a una señal que indica el camino a una cumbre menor el Txintxularra (845 m.). Decidimos desviarnos y en 5 minutos hacemos cima. Las vistas hacia Orduña son espléndidas y la ausencia de nubes hace que nos dediquemos un buen rato a apreciar el paisaje.

Descendemos al desvío y continuamos por la senda que nos lleva al collado Lekandai donde vemos a un setero en pleno trabajo. Cruzamos unas palabras y deducimos que no se le está dando muy bien la recolección, aunque en ese momento pilla un Edulis. Decir que al estar ausente el micólogo oficial, el sustituto pilla un par de boletus, pena de ausencias.

Un poco más tarde de la hora del Angelus, hacemos cima y reponemos fuerzas. Por el calor apetece sobre todo beber. Comentar que el buzón no parece el de otras veces, bueno el cohete es el mismo pero lo han pintado de amarillo y parece otro.

Comenzamos en descenso y no han pasado 100 metros y nos damos cuenta casi por unanimidad que estamos perdidos. Unos ojeadores van por la derecha, otros por la izquierda y al final decidimos dar la vuelta y volver al cohete. Hoy es un día glorioso, sin querer hemos hecho tres cimas, aunque una repetida.

En el descenso nos tropezamos con un setero diferente, en vez de cachava llevaba muleta, pero como tenía pinta de saber un montón le pedimos su opinión sobre nuestros boletus y nos dice que son buenos pero que son pocos.

Sin más incidencias llegamos a los coches sobre las 14,10 y después de acicalarnos un poco, descendemos el puerto hasta al aparcamiento de Orozco, donde dejamos los coches y directamente vamos al rest. Zubiaur. La mesa está preparada pero antes degustamos el clásico txakolí.

Como hace poco más de un año que llevan en el negocio nos tratan casi de estrella michelín. Hay mucho donde elegir y todos quedamos satisfechos. Antes de servir la comida nos obsequian con un pintxito.

A pesar del calor decidimos tomar los cafés, licores y puro en la terraza que amablemente nos han preparado. Los temas de tertulia son variados pero el que más juego da es un escudo situado encima de la puerta de entrada al Ayuntamiento, y las pasadas elecciones Alemanas. Sobre las 17,00 decidimos levantar el campamento y cada mochuelo a su olivo.

Se escribe esta crónica desde Santutxu el 24 de Septiembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario