martes, 9 de julio de 2013

11-6-2013 GORBEA

GORBEIA desde Zárate (11/6/2013)


Hoy quedamos a las 8,30 en Murgía con la intención de subir al Gorbea desde Zárate, así que hemos madrugado como hacía años. Como se está haciendo habitual llegamos 6 jubiltaldeos (6+0) un rato antes de la hora por culpa de la menor intensidad de vehículos por las carreteras. Tomamos café en el hotel de la plaza y partimos para Zárate (730 m.) pueblo de inicio de la subida.

Comenzamos en el lavadero a las 8,50 y tras pasar una cerca metálica tomamos la pista de la derecha que dada la cantidad de lluvia caída el fin de semana pasado y las rodadas de camiones madereros, está intransitable. Procuramos ir por las orillas de la pista hasta llegar al cruce de Iturrikiano Mugaria (943 m. ) donde continuamos por la derecha bordeando el Araza.

La pista mejora, atraviesa un pinar y en un montículo del camino se aprecia a la derecha en pantano de Legutiano en todo su apogeo de agua. Una vez superado el Araza, la pista se empina con ganas hasta superar un hayedo.

Tras pasar el hayedo el núcleo duro se pira y hacemos dos cordadas, el micólogo y el cronista toman un camino a izquierdas hasta hacer cumbre en el Pagazuri (1280 m.).Volvemos a la pista que antes habíamos abandonado y desde el iglú de piedras, situado al comienzo del último repecho, tiramos en diagonal hasta llegar a la cima del Gorbeia (1482 m.), donde nos juntamos las dos cordadas a las 11,23.

La cruz que hace frontera de Bizkaia con Araba a la tercera fue la vencida. La primera cruz medía 33,33 metros y fue inaugurada el 12 de noviembre de 1901 y se cayó antes de fin de año. La segunda tenía 23 metros se inauguró el 1 de Octubre de 1903 y en el invierno de 1906 cae. En el año 1907 se construye la actual y hay lío mide 17 ó 18 metros, 17 sin contar una cruz que hay en lo alto de la estructura y 18 contando con ella.

En la cruz y junto a la amatxo de Begoña reponemos fuerzas acompañados de varios caballos, pero sobre todo de uno que no nos deja ni dándole de comer. Además de los caballos hay varios grupos de mendizales. Cosa rara el viento no molesta y el rato que permanecemos en la cumbre se hace muy agradable.

Descendemos por la diagonal hasta el iglú y continuamos, un poco desperdigados, hasta reagruparnos en la base del Araza (1138 m), donde el micólogo nos anima para hacer cima, cosa que conseguimos. Este hombre estaba empeñado en hacer tres cimas y lo ha conseguido. Pagazuri-Gorbea-Araza
Bajando el Araza llegamos al cruce Iturrikiano Mugaria y por la misma pista de esta mañana llegamos a los coches a las 13,58. Aprovechamos el lavadero y hacemos lo que hay que hacer en un lavadero, lavar-limpiar las botas y demás.

En Murgía aparcamos en la carretera delante del restaurante donde hemos comido en otras ocasiones, nos preparan mesa y tomamos el aperitivo en la barra, esta vez invitados por un jubiltadeo que cumplió años ayer.

La comida correcta, la atención muy bien y lo mejor el café y el txupito que tomamos en la parte trasera donde hay una terraza magnífica. Tratamos diversos temas, el más importante donde comer el día de la clásica y qué infraestructura hotelera hay en la última parte del Camino de Santiago prevista para el próximo año. Aunque no es habitual el ecónomo incita a pedir otro txupito y algunos no pueden resistir y tomamos
otra ronda.

Sobre las 16,45 nos despedimos y cada mochuelo a su olivo.

Escribo esta crónica el 11 de Junio del 2013 desde la parte alta de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario