martes, 9 de julio de 2013

18-6-2013 DULAU

DULAU (18/6/2013)


A pesar de las malas previsiones meteorológicas quedamos en Barázar a las 9,30 con la intención de ascender al Dulau (1152 m.) desde Ubidea. En otra ocasión lo intentamos pero por culpa de la lluvia no lo conseguimos.

Hoy la salida de Bilbao por el Sagrado Corazón está más complicada por la lluvia, lo que nos retrasa un pelo y llegamos a Barázar con un poco de retraso. Tomando café comentamos que de alguna manera todos, en casa, esperábamos una llamada de alguien para desconvocar la cita, y como nadie llama nos vemos 6 Jubiltaldeos (6+0).

En Ubidea nos pertrechamos convenientemente para combatir a la lluvia que cae en forma de sirimiri. Tomamos el camino que recorre el barranco Zubiola, asfaltado y conocido por todos los Jubiltaldeos de anteriores salidas. Más tarde la pista se embarra, sobre todo en un bosque muy frondoso que dejamos atrás. La pista termina en los rasos de Agiñalde (905 m.) que es punto de acceso para subir a Gorbea desde Aldamiñape.

Nuestro objetivo, el Dulau, queda a la izquierda, pero debido a la intensa niebla y lluvia desistimos y nos dirigimos a un refugio cercano donde tomamos el amaiketako, protegidos por el voladizo del tejado. Es la hora del Angelus y llevamos un par de horas andando.

El Dulau es un monte parcialmente rocoso y bajo su peña nace el arroyo Dulau que se une al arroyo Arimezkorta para formar el río Zubizola a la altura de la fuente Lexagorta. Este río llega hasta Ubidea (752 m.) donde se empieza a denominar río Undebe.

Volvemos a los coches por el mismo camino que hemos subido. Sigue lloviendo y lo más destacado que nos ocurre es una cría de corzo que se deja ver con claridad. Un poco mojados llegamos a los coches, nos cambiamos y antes de comer en el Batzoki tomamos el txakolí de rigor, esta vez a escote no hay cumple de nadie.

En el Restaurante teníamos preparada la mesa, dado que el económo había reservado con antelación. De la comida no hace falta hacer comentarios, como siempre, templo gastronómico Jubiltadeo.
Como sigue lloviendo la tertulia no se puede hacer en la calle y tomamos el café y el txupito en la mesa. Como siempre tertulia con temas variados y tras pagar vamos a los coches, pues el mal tiempo no permite un paseo para bajar la comida y además un Jubiltadeo tiene esta tarde merienda-celebración del cumple de su señora y sobre las 16,30, cada mochuelo a su olivo.

Y como no se me ocurre nada más doy por finalizada esta crónica escrita desde la parte alta de Bilbao el 18 de junio del 2013.

P.D. ¿A la tercera haremos cumbre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario