jueves, 6 de diciembre de 2012

4-12-2012 INDAUTXU-ETXEBARRI


INDAUTXU-ETXEBARRI  (4-12-2012)

Como las predicciones meteorológicas para hoy no eran buenas el guía alfa nos comunica que no hay convocatoria. Bueno pues ni por esas, hemos quedado a las 10 de la mañana en la cafetería Goizeko de Indautxu.

Hemos dado señales de vida siete Jubiltadeos, que tras el café y por sugerencia de uno de ellos, nos encaminamos hacia la plaza Moyua con la intención de visitar el palacio Chavarri. Nuestro gozo en un pozo, solo es visitable los sábados y a partir del 15 de Diciembre y como la visita debe ser gratis, ya está el aforo completo.

A pesar de la lluvia, abundante, continuamos por la Gran Vía hacia la calle Navarra, pero con parada en la sede del antiguo Banco Hispano, dado que no para de llover y no es cuestión de calarse a la primera chaparrada. Atravesamos el puente de Arenal y un componente de la expedición sugiere ir al Mercado de la Ribera para conocer las instalaciones. Recorremos los puestos y antes de salir por la puerta que da a la Iglesia de San Antón nos detenemos en un puesto imprescindible de visitar, el puesto de venta de setas, donde el maestro micólogo nos da una lección sobre las cantarelus de Caridad (2ª división) y las cantarelus del puesto de la Ribera (1ª división).

Sigue lloviendo y cruzamos a la acera de la antigua escuela de Artes y Oficios, para apreciar enfrente el edificio de García Rivero y la estación de Atxuri. Continuamos por la Encarnación y Ollerías hasta el comienzo del paseo de los Caños. Aquí surgen dudas de si seguir o esperar porque llueve de lo lindo, como siempre ante la duda, pal ante. Que si solo es agua, que no es aceite, que si como te mojas, te secas y casi sin darnos cuenta llegamos al barrio de  La Peña.

De La Peña continuamos por el parque de Montefuerte-Ollargan hacia Basauri, no sin antes hacer un rondo en dicho parque. Se acerca la hora del Angelus y como estaba previsto por el metereólogo de Radio Popular ya llueve menos, y al llegar a Basauri podemos caminar con el paraguas cerrado. Entramos por el barrio del Kalero, pasamos por el Ayuntamiento, bajamos al café Antzokia y poco antes de llegar nos desviamos a la derecha por un bidegorri dirección al barrio de San Miguel.

Antes de llegar a dicho barrio, nos encontramos con un antiguo compañero, primero del Vizcaya y después del BBVA, oriundo de Basauri. El amigo Viteri, (el joven) que nos alecciona sobre los templos culinarios para comer en Basauri. Nos despedimos y continuamos para San Miguel.

La primera idea era acabar en Arrigorriaga, pero como todavía es pronto, decidimos volver sobre nuestros pasos y por otro bidegorri que discurre paralelo al Nervión, encaminar nuestros pasos hacia Etxébarri. Así lo hacemos por el barrio de Ariz, siguiendo el río, cruzando las vías por la Av. de Cervantes, donde tenemos que refugiarnos en una de las empresas por culpa de la lluvia, que vuelve a caer de verdad.

Entramos en Etxébarri por la parte baja del barrio de San Antonio y tras pasar la Iglesia vamos directos al restaurante Ortzi conocido de otras excursiones, nos dicen que en media hora tenemos mesa. Fenomenal para tomar un Txakolí con las almendras que trae un Jubiltaldeo, estas son cogidas en Arroniz.

La comida de calidad y en cantidad, unas cosas mejor que otras, pero seguro que volveremos.

La tertulia queda monopolizada por la posibilidad de hacer una cena antes del sorteo de Lotería, para liquidar los 10 euros que jugamos todos los componentes de Jubiltadea, tras arduas discusiones se decide hacer la cena (con chic@s) el próximo jueves 20 de Diciembre. Los que podáis acudir mandar un mensaje para apuntaros a la parte alta de Bilbao, que es desde donde escribo esta crónica el cuatro de Diciembre del 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario