jueves, 6 de diciembre de 2012

27-11-2012 URIBEKOSTA


URIBE-KOSTA    ( 27-11-2012 )


Como las previsiones meteorológicas actualmente se conocen con mucha anticipación en el paseo del jueves pasado ya se sabía que para hoy bajaban las temperaturas y aparecerían la lluvia y el viento. Ante este panorama planificamos para hoy una vuelta por Uribe-Kosta.

En el lugar de encuentro, la estación del metro de Bidezábal a las 10.30, hemos aparecido seis Jubiltaldeos que dada la hora parecía que hoy no cumpliríamos con el ritual del café, pero por sugerencia de un experto en la zona, hemos acudido a la cafetería Garay donde el café tiene una fama bien ganada.

Tomamos dirección al molino de Aixerrota, es decir, en dirección contraria al paseo de los jueves. Como está lloviendo y hace viento, antes de llegar al cementerio, tomamos una calle a la derecha que nos deja en la trasera de la Iglesia de Santa María, donde apreciamos la pared labrada con un montón de apellidos, colocados por orden alfabético y varias figuras que un Jubiltaldeo tiene a bien explicar.

Continuamos a la orilla del frontón y  el probadero, pasando por el edificio de Lantegi Batuak, para llegar a la carretera que va a la playa de Azkorri. En un punto de este recorrido el guía Alfa nos está esperando para aumentar la cordada a siete elementos.

Antes de llegar al parking de Aizkorri nos desviamos a la derecha pasando por la Ikastola y tomando el único camino que no es asfaltado y que nos lleva a la rotonda de la circunvalación de Larrabasterra. Tenemos suerte y hace rato que no llueve aunque las nubes son oscuras. A lo lejos sobre el mar vemos un tornado que pide una foto que hacemos y en el reportaje fotográfico veremos cómo queda.

Seguimos por la calle que va dirección al camping de Sopelana y antes de llegar tomamos a la derecha para cruzar la carretera de Plencia y subir a Sopelana, donde en un parque y dado que es la hora del Angelus, paramos para el amaiketako.

Tras la manzana de rigor seguimos hacia la parte alta de Barrica, por estradas ya conocidas de anteriores excursiones, hasta llegar al cruce que permite bajar a Plencia. Como no ha parado de llover desde Sopelana, optamos dar la vuelta y buscar una tasca para tomar un caldito. Acertamos porque la parte baja de los pantalones empiezan a empaparse y no es cuestión de que se empape la parte alta de los susodichos pantalones.

Sobre las 13.30 llegamos a la cafetería Denver, en Sopelana, donde tomamos el caldo y nos secamos durante un rato. El dueño de la cafetería es conocido de un Jubiltadeo y nos enteramos que lleva 26 años con el negocio y anteriormente fue palista de los del Deportivo.

Tenemos suerte y durante el trayecto hasta el Rest. Iru-Bide de Larrasbasterra donde tenemos reservada mesa, no vuelve a llover.
Hemos decidido comer en el Iru-Bide, porque es el lugar de encuentro de los jueves para tomar café antes del paseo por la Galea y hay muchos jueves que aparecemos diez y se toman tres cafés, así descargamos la conciencia.

Cuando llegamos a comer, en la barra ya estaba esperando otro jubiltaldeo, del núcleo de los cojos, irrecuperable, que hoy se apunta a comer y mientras tomamos el vinito habitual, aparece otro del núcleo de los cojos, pero recuperable. Total que para andar siete y para comer nueve.

La comida correcta con nota alta para los garbanzos, aunque no había berza. De cómo nos han tratado sólo decir que alguno ha tomado café, copa y faria. Tras la tertulia nos hemos ido al metro sobre las 16.30.

Y para que sirva de recuerdo escribo esta crónica desde Santutxu el 27 de Noviembre del 2012.

P.D. Como Uribe-Kosta no es mi fuerte, ruego benevolencia con los nombres de los lugares y sitios visitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario