miércoles, 19 de diciembre de 2012

18-12-2012 GANERAN, GASTERAN, PICO LA CRUZ


PICO DE LA CRUZ

18/12/2012



A las 9:30, con 9º de temperatura, cielo despejado, previsión meteorológica favorable y algo de viento nos juntamos, de acuerdo con la convocatoria, 12 (11+1) jubiltaldeos en el parking de La Arboleda.

Hoy contamos con la presencia del guía Beta recién incorporado después de su traumática lesión en La Rhune y del que todos estaremos pendientes para que no cometa ninguna imprudencia de impredecibles consecuencias. Nos falta el olivarero altivo, asiduo otras veces pero actualmente en labores de recolección de la oliva.

Tomamos el café y a las 10:10 estamos andando al principio por calle, camino y carretera de hormigón y asfalto.
Pronto dejamos la carretera y nos desviamos a la izquierda para entrar de pleno en camino con la presencia de barro bastante llevadero. Pasamos por el centro de interpretación ambiental de Peñas Negras.
Por pista algo destrozada en algunos tramos, es decir embarrada debido a la tala que se está llevando monte arriba llegamos después de una hora a una especie de collado en el que la señal indica la dirección a Galdames y a La Arboleda (3,8 Km.).

El viento, según sea nuestra posición es bastante fuerte lo que incrementa la sensación de frío.

Seguimos por pista, otra vez cómodamente transitable viendo a nuestra derecha los montes nevados de la zona de Alto Campoo hasta que en un momento dado tiramos hacia la izquierda para transitar por una senda que sin excesivas pendientes y rodeados o en algún momento atravesando un par de bosquecillos de cipreses lawson, cuyas raíces al aire hacen la vez de escalones, nos lleva hasta el  Gasteran (801 m.). Son ya las doce menos veinte.

Tenemos al Eretza frente a nosotros pero la climatología nos impide profundizar mucho en las vistas que se divisan desde aquí porque el viento sigue potente sobre todo en las zonas expuestas al S-SE.

Apenas paramos y seguimos ruta hacia el Pico de la Cruz en cuya cima nos presentamos después de una complicada subida entre piedras, afortunadamente secas, veinte minutos más tarde. Aunque ha calmado algo el viento estamos lo suficiente para sacar la foto ya que mirando hacia el sur la bruma no perfila bien las cumbres que se intuyen a lo lejos. Otro día sin clase de orografía.
Emprendemos inmediatamente el descenso, con mucho cuidado, para tomar un amaiketako rápido en su base.

El guía Alfa ha previsto para hoy un hat-trick, así que enfilamos hacia el Ganerantz (822 m.) alcanzando la cima a la una menos diez. Las vistas al Abra, muy nítidas, son espectaculares.
Como el viento ya ha rolado al O-SO y es bastante fuerte y fresco por cierto, tras la foto seguimos ruta hacia los coches. Después de cruzar otro bosquecillo de abetos conectamos con la misma pista y el mismo barro del camino de ida.

Un jubiltaldeo, muy observador por cierto, aclara la existencia de las raíces que solo afloran en una especie de torrentera por las que hemos circulado: el agua se ha llevado la tierra que las cubría. Punto.

Con tanto sube-baja algunas rodillas se resienten pero el recién incorporado resiste animosamente y se puede decir que lo tenemos recuperado para la causa.

A las 2:10 llegamos a los coches donde procedemos al adecentamiento para poder tomar el vino previo a la comida que tenemos reservada en el Maite, restaurante conocido y apreciado por Jubiltaldea que, como siempre, no nos defrauda.

Pasadas las 4:30 salimos a la calle, montamos en los coches previo extorno que nos hace el tesorero y de aquí para casa a donde llegamos cuando empieza a caer un ligero sirimiri.

Esta crónica se escribe en Algorta el 19 de Diciembre a punto de entrar en el invierno que será el día 21 a las 11:12 del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario