miércoles, 12 de diciembre de 2012

11-12-2012 ORISOL DESDE OLAETA


ORIXOL (desde  Olaeta)

11/12/2012



Quedamos a las 9:15 en el bar del Alto de Barazar para saludarnos, contar los efectivos y tomar el café y/o zumo.
El tiempo no es para echar cohetes e incluso hay un ligero sirimiri que las predicciones de todo tipo de páginas web meteorológicas anuncian como pasajero. De todas formas hace menos frío que ayer y no hemos visto hielo por la carretera.

Tras pagar, nos vamos a Otxandio y de aquí a Oleta donde dejamos los coches. Nos  pertrechamos convenientemente porque frío hace un rato y los 12  (11+1) jubiltaldeos, que hoy formamos parte de la partida, empezamos a andar.
Son las 10:15 cuando arrancamos y por fin, desde hace un montón de tiempo, estamos dirigidos por el guía Alfa auténtico. No llueve y no lo hará durante el resto de la jornada.

Caminamos por carretera durante un rato para desviarnos a la derecha y entrar en un camino, al principio un poco embarrado, que desemboca en una pista de tierra y grijo apisonados con algunos toques de yerba y barro pero totalmente practicable.

Pinos, hayas, robles y cipreses lawson nos flanquean el camino alternándose unos y otros. La pista es de buen pisar y transcurre entre subidas a veces fuertes pero cortas y falsos llanos que nos ayudan a acompasar la respiración después del esfuerzo.

Vemos de frente la mole rocosa del Izpitze y a las 11:30 llegamos al collado de Leizaga con vistas al valle de Aramayona. Todavía y mirando hacia abajo no tenemos niebla.

Andamos bien de tiempo así que empezamos la última txampa hacia el Orixol. Circulamos por un camino que transcurre por un hayedo que, pese a estar fuera de temporada, es digno de contemplarse. La hojarasca, el barro y los escalones de piedra que de vez en cuando hacen valer su presencia nos dificultan la marcha por lo resbaloso del terreno en general y a los paticortos en particular.

A cierta altura, aparece la nieve algo helada y como alguno de los desniveles es exigente el silencio deja oír el cris, cris de las pisadas en la nieve mezclado con el clas, clas de las pisadas sobre las hojas. La niebla se hace más espesa pero no lo suficiente como para no seguir adelante.

Son las 12:20 y como la avanzadilla no ha encontrado la cumbre no tienen más remedio que esperar al resto entre los que se encuentra el guía. Dada la hora hacemos el amaiketako y tras un breve descanso y ya agrupados hacemos cumbre (1.130 m.) a las 12:45. Como hay niebla las clases de orografía y geografía local se dejan para otra ocasión e inmediatamente comenzamos el descenso por el lado contrario al que hemos subido.

Vamos con cuidado porque o bien la piedra está muy resbaladiza o las hojas del hayedo esconden zonas de barro y si no existen ni unas ni otras hay trozos que resultan muy resbaladizos sobre todo si uno se distrae. Hay alguna culada por exceso de confianza pero sin consecuencias.

En un momento de la bajada  un riachuelo, situado a nuestra izquierda, que baja potente y rumoroso nos acompaña prácticamente a hasta la intersección con la pista que hemos utilizado a la subida y que un poco más abajo lo atravesaremos.

De aquí a los coches rodeados de alerces y pinos es un agradable paseo en el que para completar la jornada aparecen tímidamente algunos rayos de sol y por fin podemos ver el monte completo.

A las dos llegamos y un cuarto de hora más tarde nos dirigimos, después de cambiarnos, al Amorrortu de Lemona, templo gastronómico de Jubiltaldea.

Tras el txakolí, cerveza, mosto o rioja, según preferencias, esta vez obsequio de uno que ya está rozando los 60 nos sentamos en la mesa para comer un menú degustación en cuanto a la variedad que no en cuanto a la cantidad compuesto de alubias rojas con berza de acompañamiento, arroz en paella y purrusalda y como segundo media? Ración de merluza y media de carne empanada o milanesa que Arantxa nos obliga a acabar. De postre ya no sigo.

En la sobremesa, se acuerda citar a los y las asistentes a la cena con santas del día 20 de Diciembre a las 8:00 en el Batzoki de Amézola.
Así mismo, ante la proximidad del 9º aniversario de la fundación de Jubiltaldea, se barajan varias alternativas para los actos conmemorativos fijándose  para tal evento el día 20 de Enero, jueves y encargándose de todo una comisión ejecutiva y con poderes plenipotenciarios formada por los dos miembros fundadores asistentes junto con, como contrapeso, la única miembro de jubiltaldea.

Sin más asuntos y porque ya son las 5 abandonamos el local y nos vamos para casa.

Crónica escrita en el barrio de Algorta de Getxo, a modo de acta de lo sucedido, hoy miércoles 12 del 12 de 2012 día en que se inicia el debate de investidura del nuevo Lehendakari..

No hay comentarios:

Publicar un comentario