miércoles, 13 de junio de 2012

29-5-2012 TELLAMENDI


TELLAMENDI   (835 m.)

Tras el fracaso del martes pasado debido a la lluvia y como el tiempo para hoy se anuncia muy bueno, decidimos repetir la excursión al Tellamendi desde Urkiola. Quedamos en la Herriko Taberna de Mañaria porque el bar-restaurante de Urkiola abre mas tarde.

Nos encontramos 6 Jubiltadeos (5+1) en ausencia del guía alfa, el beta, cronista y el artista audiovisual. El resto de habituales se encuentran en otras actividades, ruta de la Plata a Santiago, travesía en barco por canales del norte de Europa etc. Tomamos café y enfilamos a los coches para subir a Urkiola y dejar los idem en el Parking delante del restaurante donde hemos comido otras veces.

Después de prepararnos para el día que nos espera, emprendemos la marcha por la carretera que sale del Santuario, que lo dejamos a la derecha, pasamos por un cartel que nos indica que por esa dirección llegaremos a Asuntze y a la fuente de Pol-Pol, cruzamos una barrera y un paso canadiense y el asfalto da paso a una pista ancha de gravilla que discurre entre cipreses Lawson y abedules. El abedul da nombre al Parque (en euskara, Urkiola significa “sitio de abedules”)

La pista nos conduce al collado de Asuntze (830 m) quedando a la izquierda el Urkiolamendi (1008 m.) y de frente se alzan las paredes calizas del Untzillatx y el Alluitz, a la derecha queda la fuente Pol-Pol, de aguas ferruginosas. Continuamos por la pista que describe un giro de 90º hasta llegar al collado de Pagozelai (970 m) donde una señal indica que quedan 0.9 km para la cima del Amboto (1331 m). Alguno insinúa la posibilidad de dejar el Tellamendi y subir, pero se desecha la idea por unanimidad.

Seguimos en dirección al collado Zabalandi para lo cual tomamos una senda que desciende hasta una pista donde una señal indica que hacia la derecha la pista va a Oleta y Otxandio, nosotros seguimos hacia la izquierda. Esta zona nos resulta familiar por otra excursión que hicimos en sentido contrario partiendo de Arrazola, unos días después de la ciclogénesis que tumbó un montón de árboles en esta zona.

Caminamos por la pista atravesando un hayedo, que en estos días luce de manera especial por el colorido que provoca la luz al pasar entre las ramas, llegamos al collado Zabalandi (896 m), donde hay una casa y unas campas bajo el Ipizte (1062 m) monte imponente de piedra caliza de blancura imponente.

Desde el collado es bajada hasta la base del Tellamendi y a mitad de camino un jubiltadeo se vuelve por prudencia y respeto a sus rodillas. Los demás llegamos a la cumbre,  no sin antes ver el desvío a la izquierda que lleva al Betsaide. A  lo tonto hemos tardado 2,30 hora. La cima del Tellamendi está presidida por una cruz de hierro y un vértice geodésico. Las vistas son  a Bizakaia, Alaba y Gipuzkoa, además de apreciarse las obra del futuro tren de alta velocidad. Tomamos el amaiketako de rigor y emprendemos el regreso por el mismo camino.

Llegamos a los coches, nos cambiamos, y accedemos al restaurante que previamente había reservado el jubiltadeo precavido. Aunque nos habían puesto una mesa en la calle al aire libre, decidimos entrar al comedor no sin dar buena cuenta a las cervezas y txakolís de rigor. La comida de notable y el trato de sobresaliente.

Los patxaranes y la tertulia, dado el buen sol que hace, tiene lugar en la terraza. Se oficializa el 19 de Junio, como el día para ir a Arroniz y poder abastecernos de aceite y otras cosas ricas que se pueden comprar en ese pueblo y todos sabéis que sosas son.
Después de comentar los planes vacacionales de cada uno y cerca de las 5 de la tarde decidimos levantar la sesión.

Por problemas imposibles de resolver, NO HAY FOTOS.

Escribo esta crónica, en vísperas de la renovación de Marcelo Bielsa, como entrenador del Athletic, desde la parte alta de Bilbao el 29 de Mayo del 2012.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario