miércoles, 13 de junio de 2012

12-6-2012 ARIMEKORTA-DULAU


ARIMEKORTA – DULAU

Tengo que reconocer, en primer lugar, que el mérito de esta crónica es en parte del Redactor oficial, por el comentario que me ha realizado ante la ausencia de la crónica del martes pasado. Mi intención era la misma que la del martes pasado.

Nos citamos telefónicamente, ante la ausencia de convocatoria oficial, en el bar del alto de Barazar a las 9,15. Con puntualidad exquisita nos juntamos 6 Jubiltaldeos para tomar café. Yo esperaba más cuorum pero la amenaza de lluvia es motivo para ciertas ausencias. Por suerte no ha llovido hasta el final de la excursión, ya muy cerca de los coches.

Aparcamos los coches en la plaza de Ubide, nos cambiamos y antes de emprender la marcha, tenemos que quitar un coche por sugerencia del Alcalde. Al parecer estaba ocupando el sitio destinado al médico o usuarios médicos. Por supuesto no hay ninguna indicación sobre el destino de la plaza de aparcamiento.

Tomamos el camino que discurre paralelo al río Zubizola, camino muy conocido por anteriores excursiones, que desemboca en los rasos de Agiñalde ( 905 m. ) Al comienzo de la pista nos da la bienvenida una ardilla, lo cual resulta muy agradable.

Otras veces desde Agiñalde hemos ido hacia la derecha para Arimekorta, pero esta vez tomamos el sendero en dirección a Gorbeia, con la idea de subir al Dulau, cumbre anterior al collado de Aldamiñape. Al llegar a los refugios de Zenigorta ( 1.003 m. ) y teniendo a la vista el Dulau ( 1.152 m. )  decidimos quedarnos en el pórtico del último refugio donde estamos protegidos del viento, en este momento el viento es frío. No queremos que el resto de jubiltadeos se pierdan la cumbre, lo dejamos para otro día.

Descendemos en dirección a Arimekorta por ser menos pendiente y dando un pequeño rodeo enfilamos el camino de vuelta desde Agiñalde. Las nubes amenazan lluvia, pero también sale el sol a ratos, lo que permite bajar hasta cerca de los coches sin necesidad de abrir los paraguas. Ya en el pueblo y mientras nos cambiamos la lluvia se hace más persistente.
Una vez cambiados, nos dirigimos al Batzoki para celebrar el cumple reciente de un Jubiltaldeo, lo cual hacemos tomando un txakolí.

Comemos en el Templo Gastronómico número uno de Jubiltaldea como es habitual, de todo y para todos. Imposible terminar con las fuentes y las cazuelas. Durante la sobremesa un jubiltaldeo recién llegado del Camino de Santiago por la ruta de la Plata, nos cuenta algunas anécdotas. Hablamos de los destinos de las próximas vacaciones que nos esperaran en el próximo verano. Como años anteriores entregamos un libro a Yosune, demostrando su agradecimiento.

Por otras sobremesas con Yosune sabemos de su habilidad por las marchas montañeras y le hemos preguntado si había participado en la travesía de los 100 kilómetros que tuvo lugar la semana pasada. Nos cuenta su experiencia y la rabia que sintió cuando en el kilómetro 60 tiene que abandonar. Un relato sentido.

Nos despedimos y cada uno a su coche, uno destino Costa Rica y otro Bilbao.

Se escribe esta crónica el 12 de junio del 2012, desde la parte alta de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario