miércoles, 13 de junio de 2012

15-5-2012 ESKUTXI DESDE AÑES


ESKUTXI  (DESDE AÑES Y A POR PERRETXIKOS)
15/05/2012



Hace más o menos un año estábamos haciendo la misma cumbre pero desde Encima Angulo con el mismo fin patrocinado por el micólogo oficial: la cosecha de perretxicos.

A las 9,30 nos encontramos  9 (8+1) jubiltaldeos en el bar de siempre, en Artziniega, sin problemas con el tiempo que será bueno. A tres los tenemos por Extremadura en el Camino de La Plata pasando algo de calor pero con el espíritu incólume.
Tras tomar rápidamente el cafecito nos vamos en los coches hasta Añes pero seguimos un kilómetro más para ahorrar tiempo y así poder dedicarnos a buscar el preciado manjar.

A las 10 empezamos a andar por pista de hormigón y con pendiente, en tramos cortos, bastante exigente. Al cabo de un cuarto de hora entramos en una pista de piedra y tierra  que nos indica que estamos en la GR 284.1 y que a Kobata hay 4,4 kms.
Como no ha llovido desde hace tiempo el piso está en perfectas condiciones para andar pero no para que proliferen las setas.

Los robles ya empiezan a sacar sus hojas y las hayas están con un verde espectacular. También hay buenos ejemplares de pino albar aunque no lo pueda afirmar rotundamente debido a la ausencia del botánico oficial (en labores de cuidado y custodia).
Entramos otra vez en pista de hormigón y cuando alcanzamos aproximadamente los 600 m. de altura desaparece toda la vegetación arbórea quedando reducida a unos cuantos enebros salteados por las laderas si bien de frente podemos contemplar un precioso bosque de hayas por el que subimos la vez anterior. A  nuestra derecha tenemos la sierra de La Magdalena y a nuestra izquierda los farallones de la sierra Salvada o Sálbada por cuya ladera transcurre el camino.

Poco a poco   alcanzamos a las 11 el portillo de Aro donde, al estar expuestos al norte hace bastante fresco. Dejamos la pista y nos desparramamos por sus lados para buscar setas sin mucho convencimiento ya que, además de estar el terreno muy seco, vemos un par de setalaris que se habrán llevado lo poco que habría.

Llegamos al Eskutxi (1.180 m.) a las 12 menos cuarto y como ya es la hora tomamos el amaiketako, nos sacamos la foto y se imparte una breve clase de orografía: montes de Ordunte con el Zalama en cuya cumbre, a pesar de la bruma, podemos distinguir algún nevero todavía, el Peñalba, etc.

A las 12 emprendemos el regreso distribuidos en guerrilla y mirando atentamente al suelo. Cuando al cabo de una hora de búsqueda minuciosa nos reunimos junto a la especie de altar donde está la figura de San su cabeza en la mano el resultado no puede ser más pobre: solo 6 perretxicos  y la dimisión temporal, dice que hasta el otoño, de nuestro micólogo.

Por el mismo trayecto que hemos subido llegamos a los coches a las 2. Nos cambiamos allí mismo y nos dirigimos a Respaldiza con la idea de comer. Imposible porque hay feria agrícola y están en fiestas por ser San Isidro. Seguimos carretera y nos plantamos en Amurrio, en el restaurante Arenalde ya conocido de anteriores salidas montañeras.
Está lleno pero mientras tomamos el vino con almendras se liberan las mesas necesarias para poder comer los 9 juntos. Son las 2,30.

Comemos lo que se dice bien tanto en cantidad como en calidad y además sin prisas por parte del personal del restaurante cosa que se agradece un montón. Aunque los cafés los tomamos en la mesa, para los chupitos salimos fuera lo que permite a los fumadores dedicarse al denostado placer de saborear un pitillo e incluso una faria.

Entre los varios temas tratados en la sobremesa destaca la salida prevista para el martes 19 o el martes 26 de Junio (a confirmar cual de las dos fechas) con destino a la sierra de Codes con paseo de una hora u hora y media para comer en el polígono de Villatuerta y posteriormente acercarnos hasta Arróniz para el aprovisionamiento de conservas y aceite.
También se perfila la clásica pero ésta será allá por el mes de Julio, Dios mediante, por lo que todavía es pronto para la convocatoria.

Son las 5 de la tarde, el cielo empieza a nublarse en serio y emprendemos el regreso a casa. No sé los de Bilbao pero los de Getxo llegamos con algo de llovizna.

Se escribe esta crónica en Algorta el día de San Isidro, fiesta en Getxo, a doce días de la final de copa, con los bancos tambaleándose y los griegos otra vez a las urnas. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario