martes, 26 de junio de 2012

26-6-2012 NACIMIENTO DEL BAIAS



NACIMIENTO DEL RIO BAIAS   (26-6-2012)


Jubiltaldea no descansa, a pesar del período vacacional, hoy tenemos excursión y de las de pantalón largo. Puede convertirse en la clásica bi. El guía propone ir al nacimiento del río Baias pero en dirección contraria a la excursión del año pasado.

Quedamos en la tasca Zubiaur de Orozko a las 9,15 y nos reunimos 4 jubiltaldeos que tras tomar café, nos dirigimos a los coches, después de comprar pan para los bokatas. Hoy la excursión es para todo el día. Como la subida al aparcamiento de Belauztegi ( 746 m ) por los barrios de Ibarra y Usabel, es muy pendiente, nos repartimos de dos en dos en los coches, por el asunto del peso. Algunos tramos son muy pendientes, menos mal que los coches de hoy en día traccionan bien y no patinan.

Una vez en el aparcamiento nos vestimos y a las 10 comenzamos la subida hacia el collado Austingarmin ( 1034 m ) por una pista ancha que alterna el cemento y las piedras. Durante la subida con los coches hemos pasado a un montañero, que nos ha dejado atrás, menuda marcha llevaba, alguno dice que por no llevar mochila.

Al llegar al collado en vez de dirigirnos a la izquierda por la majada pastoril, seguimos la pista hasta llegar a un alto desde el que se divisa hacia abajo el curso del Baias y tras el río vemos el Berretín y detrás el Gorbeia. El guía, de anteriores veces se acordaba del camino que baja hasta el curso del río por la orilla derecha. Aunque tenemos que descender entre helechos y otros arbustos y los que llevan pantalón corto sufren un pelín, llegamos al camino marcado por hitos que desemboca en una zona donde se mezclan hayedos, piedra blanca y el cauce del río. Hacemos una paradita y tomamos un poco de fruta y agua, para hidratarnos, andaremos por los 25 grados.

A diferencia de otras veces que hemos andado por las orillas del río Baias, este lleva poco agua, así todo es un paseo que nadie debería perderse, sobre todo en un día en el que el cielo es azul del todo. Llegamos al nacimiento que resulta curioso porque el río nace de una charca que sale de una roca. Tras refrescarnos, descendemos hasta encontrar el camino que haciende hasta el cruce que por la izquierda sale la pista que sube al Ipergorta y por la derecha la pista que sube al paso de Aldape. Un Jubiltaldeo propone coger la pista de la izquierda y parar en un refugio preparado para poder comer, dado que fuera tiene una mesa y bancos de piedra bajo un haya frondosa. Aceptamos y en 20 minutos llegamos al refugio. La temperatura sigue subiendo y aunque el haya es menos frondosa de lo que pensábamos, da una sombra sobre la mesa que se agradece.

Mientras preparamos las viandas, tortillas de bonito, chorizo-jamón-queso, patatas esta última está de muerte, ( el jubiltadeo que la traído confiesa que es obra de su esposa) fuet, chorizo picante, queso del roncal y vino Rioja y Catalán, llega el dueño del refugio en un Land Rover y lo aparca tras nosotros bajo la sombra de un árbol. Le ofrecemos que comparta nuestras viandas y accede a sentarse con nosotros. Son las 13,30 y abandonaremos la mesa a las 16,00. El paisano nos dice que se llama Julián y es de Orozko. Durante la comida nos invita a compartir dos botellas de txakolí de un amigo suyo de Orduña y como no teníamos postre nos abre una hermosa lata de piña en almibar y claro como no traemos café, pues él se encarga de preparar una cafetera. Qué casualidad, tampoco tenemos patxarán, pues nos trae una botella y por si acaso no gusta, otra botellita de Orujo de hierbas. Los vasos, platos, cubiertos etc corren por su cuenta. Nos cuenta que ha tenido problemas del corazón, no del rosa, del otro y que ya no anda como antaño. En el transcurso de la conversación vemos que conoce a varios compañeros del Banco, a Dimas, antiguo director del BBVA de Orozko, a Goros, a Marije Arrugaeta, a Roque Mendiguren. Solo quiero añadir, como dato importante, que la idea era comer un poco y siesta. Nadie la ha echado en falta hemos pasado 2 horas y media de las que no se olvidan. Creo que tenemos otro templo gastronómico, el refugio de ARTELARRA, que así nos dice Julián que se llama el lugar. Se me olvidaba, también nos ofrece las seis literas que tiene en el refugio.

Para llegar al aparcamiento de Belauztegi donde están los coches, si no los ha quemado el sol, tenemos que subir por la pista del Ipergorta y bajar, ahora sí, a la majada pastoril, para subir una pequeña pendiente y llegar al collado Austingarmin. El descenso del collado lo hacemos por la misma pista que hemos utilizado por la mañana.

Al llegar a los coches la temperatura es de 30 grados a las 18 horas y aunque hay un poco de sombra dejamos los coches con las puertas abiertas mientras nos cambiamos de ropa y nos refrescamos, pensando en la cerveza que nos espera en Orozko.

Tras un rato de tertulia, sobre las siete de la tarde, retornamos a nuestras bases. Cada mochuelo a su olivo.

Escribo esta crónica el 26 de Junio del 2012, en Santutxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario