jueves, 10 de febrero de 2011

8-2-2011 URKIOLAMENDI

ATXARTE-URKIOLAMENDI-ATXARTE


A la hora convenida nos reunimos en el Batzoki de Abadiño nueve jubiltaldeos un poco huérfanos dada la ausencia justificada del guía Alfa y el cronista suplente. Durante el café un Jubiltaldeo nos sorprende por su habilidad, ha sido capaz de solucionar un pinchazo del coche que tenía en el garaje y llegar a tiempo a la cita.
De Abadiño por el barrio Mendiola llegamos a Atxarte donde aparcamos lo coches. Por esos misterios de la naturaleza la temperatura es mayor que en Abadiño. La subida comienza por carretera que dejamos por un sendero a la izquierda que discurre por la falda del Alluitz entre hayas, siendo un camino muy apetecible de cara a la primavera y el otoño. Poco a poco y en subida tendida llegamos al cruce de caminos para ir al Amboto, Larrano, Urkiolamendi, etc.
Aunque el sol es el protagonista, nos dirigimos a la caseta que está al comienzo de la subida al Urkiolamendi para resguardarnos del fuerte y frío viento mientras reponemos fuerzas. La subida resulta molesta por el viento, así que hacemos cima y bajamos al Santuario de Urkiola, donde reservamos mesa para comer en el Hotel Restaurante Lagunetxea.
Como vamos bien de tiempo hacemos un recorrido turístico por la zona, típico de escolares, pasando por la ermita de una Santa, (si coges agua de la fuente, la dejas en la boca, das varias vueltas a la ermita y tiras el agua dentro, no se te caen “los piños”) un “carbonero”, zona de mesas, para terminar en el Rest. Buenavista (creo) donde nos tomamos un Txakolí (Bizkaíno)y como se acerca la hora de comer, vamos al Rest. del Hotel Lagunetxea.
La comida correcta pero el trato que nos dispensa el hostelero excelente. Nos da todo tipo de explicaciones a cerca de la construcción del Santuario y nos cuenta la situación especial que se da en los negocios que se ubican en Urkiola al ser Parque natural y estar excesivamente tutelados por la Diputación. Durante la comida nos contesta a un montón de preguntas, sobre su establecimiento y la marcha del negocio.
Tras los cafés y licores (pocos) nos dirigimos a Atxarte por el mismo camino que hicimos el 30 de Diciembre del 2008 dentro de la 10ª etapa de la Ruta del Vino y el Pescado.
Hoy no hemos tenido técnico de audiovisuales pero si “Telefonógrafo”, es decir las fotos se han hecho por teléfono, luego pasadas por Bluetut, veremos cómo quedan.
Sin más escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 8 de febrero del 2011, en ausencia de los plumillas titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario