viernes, 15 de diciembre de 2017

12-12-2017 BESAIDE DESDE ARRAZOLA



Enlace de las fotos: <https://drive.google.com/drive/folders/15RCGekeK64I6iH7oHODY2Ji8AqnACeAq?usp=sharing>

Día frío, 3-4 grados al llegar a Apatamonasterio para tomar el cafecito en el bar ya conocido de otras ocasiones, el Gazteleku. Estamos 10 jubiltaldeo/as y debatimos el programa de hoy. Como parece que hay una ventana de buen tiempo, decidimos subir al Besaide, para lo que continuamos hasta el Tope, en Arrazola para iniciar la ruta desde allí. Previamente hemos visitado el restaurante Makatxeta para reservar mesa, pero estaba cerrado hasta el día 23 de Diciembre.

La ruta comienza hacia las 10, sin sorpresas, perfectamente señalizada casi desde el principio. Las cuestas aparecen enseguida y la niebla hace acto de presencia aportando frescura al ambiente. La pista con base de roca no tiene barro y la ascensión es asequible. En una hora y cuarto llegamos al monumento erigido por Yasmin Ogata en el año 1990 en mármol negro. Después de las fotos ascendemos al monumento superior, construido en 1955 como homenaje a los montañeros fallecidos en la montaña y cumbre del Besaide, 564 metros. Todos los meses de Setiembre se celebra una misa en recuerdo de dichos montañeros.

El regreso, como es pronto, lo realizamos por la pista prevista en principio para subir, que da un poco más de vuelta, pero a la vista de la piedra mojada en la subida, hemos acertado con el cambio. Por esta pista tranquila y con muy poco barro llegamos a los coches hacia la 1 y cuarto, con tiempo suficiente para dirigirnos a Abadiño para tomar el aperitivo y comer en el restaurante Soloa, donde nos da tiempo a tomar otra ronda ya que la reserva de mesa se retrasa.

La comida muy correcta, garbanzos, sopa y ensaladas y luego merluza, pollo y huevos.

Sin mas regresamos a casa cuando comienza a llover, como estaba previsto.

Datos tecnicos: Besaide, altitud 564 metros. Desnivel, 350 metros. Distancia recorrida, 8 Kilometros

No hay comentarios:

Publicar un comentario