martes, 26 de diciembre de 2017

26-12-2017 GANEKOGORTA DESDE OKENDO

Ganekogorta desde Okendo
                                                               Enlace de todas las fotos




A las 9,30 pasadas nos reunimos 7 jubiltaldeos en el bar Gorostiola de Okondo, donde tomamos el preceptivo cafecito y nos felicitamos las Pascuas. A continuación cogemos los coches para ir hasta el barrio de Ugalde y de allí trepar, en coche,  hasta el collado Landeta, 550 metros, donde aparcamos  y comenzamos la ascensión. El día está nuboso y frío pero no amenaza lluvia aunque la mayoría se viste las polainas por si el barro.

Hacia las 10,15 comenzamos la subida por una pista de cemento que rebasa un depósito de agua, donde nos cruzamos a un setero con poca suerte. Seguimos por la pista principal y enseguida tomamos a la derecha una pista por el borde de un pinar donde ya vemos las señales roja y blanca, de GR123, que nos guiarán durante parte de la ruta. Bordeamos el Kiputzeta, 728 metros, cuya cumbre tenemos a escasos metros y continuamos hasta el comienzo de la ascensión al Gallarraga, cumbre de malos recuerdos para algún jubiltaldeo.

Ahí dejamos el Gallarraga para otra ocasión y lo comenzamos a bordear por un sendero frecuentado por vacas a tenor de los restos mezclados con barro que encontramos y enseguida enlazamos con una pista ancha que nos va a llevar hasta la base del Paguero, donde abandonamos la pista señalizada y por otra bien marcada ascendemos al collado donde nos espera una esforzada subida a ese monte de 965 metros, cruzándonos con un solitario caminante.

Rebasada la cumbre del Paguero continuamos por la línea cimera y llegamos a la cota del Arrabatxu, 987 metros, enfilando al geodésico del Ganekogorta, casi 1000 metros, donde ya el viento frío arrecia y donde encontramos a varios grupos de montañeros. Después de las fotos de rigor descendemos un tanto para evitar el viento y comer la manzana. Hemos llegado a la cumbre a las 12,15 tras dos horas de ascensión.

Después de la manzana y a la altura del Arrabatxu, tomamos una pista bien marcada que en fuerte descenso nos va a permitir enlazar con la señalada con marcas rojas y blancas y la mañana y comenzar a desandar el camino. A la altura del Gallarraga nos desviamos hacia la izquierda para tomar un camino diferente hasta los coches y tras tomar una pista que se cerraba, acertamos con la pista correcta y llegamos a los coche a las  14,15, tras 4 horas de excursión. Algo de barro hemos encontrado.

Nos dirigimos al mesón Okendo, conocido de otras veces, y como cierran a la tarde pasamos al comedor que está bastante frecuentado. Un menú más que correcto, de los de dejar el perol, de los nuestros. Primeros, alubias rojas, con y sin berza, espaguetis con salsa de setas, ensaladilla rusa, raciones bastante grandes. Segundos, merluza rebozada, carrilleras, lomo, morros, todo muy bien tratado.

Un poco de sobremesa comentando la próxima asamblea, el camino de Santiago y las convivencias y de regreso a casa, donde se llega, al menos a Costa Elegante hacia las 5 de la tarde.

Datos técnicos: Cumbres, Kiputzeta, 728 metros, Paguero, 965 metros, Arrabatxu, 987 metros y Ganekogorta, 999 metros. Desnivel recorrido, 450 metros. Distancia recorrida 13 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario